Ejemplos de zona de desarrollo próximo

El concepto de zona de desarrollo próximo fue propuesta originalmente por el psicólogo Lev Vygotsky durante la década de 1930 y básicamente se refiere a aquella zona o brecha en la cual un niño tiene una herramienta al alcance o está en una situación potencialmente efectiva para realizar una tarea pero por sí mismo no tiene los conocimientos para realizar dicha tarea pero si la persona correcta sabe cómo guiarlo, apoyarlo y enseñarle lo que debe, entonces sabrá qué hacer y aprenderá a realizar un trabajo o varios. Este concepto ha servido durante décadas para determinar datos estadísticos sobre la educación en varios países, en resumen podemos decir que la zona de desarrollo próximo son una serie de funciones que se encuentran en etapa de desarrollo pero que todavía no se concretan.

En la zona de desarrollo próximo se puede determinar también las funciones que todavía no se han desarrollado en el niño, están en una etapa muy temprana pero necesitan todavía más tiempo y esfuerzo para lograr transmitir esa información que permita al niño aprender y concretar el desarrollo de las funciones que previamente estaban en etapas iniciales, al llegar a este punto será capaz de realizar trabajos y tareas por su cuenta, en algunos sectores de la educación y la psicología se conoce a dichas funciones que todavía no se desarrollan como “botones” o “flores” de desarrollo, cuando logren alcanzar la siguiente etapa entonces ya pueden llamarse “frutos”.

Ejemplos de zona de desarrollo próximo

Ejemplos de zona de desarrollo próximo:

  1. Un niño a quien le regalan una bicicleta, necesita un proceso de aprendizaje guiado por un adulto para aprender a manejarla.
  2. Cuando un niño quiere ser más independiente, el solo hecho de atarse las agujetas puede ser crucial, la ayuda de un familiar le permitirá hacerlo por sí mismo.
  3. Aprender a leer y escribir, es un proceso que cumple con lo establecido en la ZPD.
  4. Aprender a colorear un dibujo, el niño tendrá las herramientas para ello, pero la guía de un adulto le permitirá empezar a aplicar y mejorar al colorear dibujos y figuras en clase.

 

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • ejemplo La zona de desarrollo proximo
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *