Ejemplos de voz pasiva

La voz pasiva es una forma de conjugación verbal que consiste en expresar una acción no realizada por el sujeto aunque sí influye en él indirectamente, también se usa para darle una fuerza mayor al estado o mensaje principal mientras que el sujeto pasa a estar en segundo lugar en cuanto a la prioridad del mensaje. Sin embargo es necesario señalar que esto no significa que el sujeto pierda relevancia o no la tenga ya que en muchas ocasiones se sobreentiende su función dentro de la oración, incluso pueden darse casos de no hacer mención al sujeto en el enunciado.

En esta conjugación el sujeto tiene una función pasiva y el verbo es el que cubre dicha función para lo cual requiere de un complemento el cual pasa a llamarse complemento agente, por otro lado se encuentra la voz pasiva refleja la cual se usa cuando el agente puntual está ausente. La voz pasiva con agente se compone de tres elementos los cuales son: sujeto paciente, verbo en voz pasiva y el complemento agente, por otro lado la voz pasiva sin agente es como indica su nombre cuando solo se compone de dos elementos que son el sujeto paciente y el verbo.

Existen casos en los que no se debe usar la voz pasiva como puede ser cuando se hace uso de verbos que se conocen como “de emoción” o “percepción”, cuando la oración se plantea en tiempo progresivo y cuando sí se usan no debe existir complementos de de objeto indirecto.

Ejemplos de voz pasiva

Ejemplos de voz pasiva:

  1. El profesor expulsó a José de la clase. (José fue expulsado de la clase por el profesor)
  2. Jonsey ganó la carrera. (La carrera fue ganada por Jonsey)
  3. Carla preparó un exquisito guiso. (En exquisito guiso fue preparado por Carla)
  4. La madre de Paul rompió la taza. (La taza fue rota por la madre de Paul)
  5. Brasil cerró con broche de oro el Mundial. (El Mundial se cerró con broche de oro por Brasil)
  6. Los Simpsons son la mejor serie de TV. (La mejor serie de TV es los Simpson)

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *