Ejemplos de verbos defectivos

Se conocen como verbos defectivos a aquellos que no tienen una conjugación total, se encuentran incompletos generalmente porque no cuentan con formas personales o tiempos verbales, esto quiere decir que su conjugación solo puede realizarse en tiempos, personas y modos muy específicos. Este tipo de verbos son muy escasos dentro del idioma español, pueden encontrarse usualmente en verbos relacionados a fenómenos meteorológicos y esto se debe a que su conjugación se hace siempre en tercera persona.

Existen otros verbos defectivos que como en el caso de los anteriores también se consideran como tales debido a que se usan sin mencionar al sujeto de forma directa como son los casos de “acostumbrar”, “ocurrir”, “soler”. Se pueden clasificar en tres tipos siendo el primero ya mencionado los que se usan para referirse a fenómenos naturales o meteorológicos, aquellos que se usan para indicar eventos que no implican el uso de un sustantivo o llamados terciopersonales y los últimos son los verbos soler y acostumbrar que como vemos son muy específicos en cuanto a su uso.

Es importante diferenciar los defectivos con aquellos verbos que debido a su propio significado son muy poco usados para referirse a individuos o tiempos, puede ser un ejemplo el verbo nacer, lo mismo pasa con aquellos que tienen tiempos usados muy escasamente, estos no son eufónicos como loar “loo” o roar “roo”.

Ejemplos de verbos defectivos

Ejemplos de verbos defectivos:

  1. Abolir.
  2. Concernir.
  3. Incoar.
  4. Granizar.
  5. Diluviar.
  6. Atañer.
  7. “Es necesario abolir esta ley”.
  8. “Este asunto no te concierne“.
  9. “Es un tema que atañe a toda la ciudadanía”.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *