Ejemplos de unión de conjuntos

Para entender lo que es la unión de conjuntos primero hay que distinguir lo que es un conjunto, se trata de una colección de elementos que se pueden reconocer o distinguir y que comparten una o más características, de acuerdo a la teoría de conjuntos el estudio de las propiedades y relaciones entre diferentes conjuntos los principales impulsores de estas teorías fueron Bolzano y Cantor y tuvieron muchas mejoras durante el siglo XX por iniciativa de otros estudiosos de las matemáticas. La unión de conjuntos es una operación mediante la cual dos o más conjuntos pueden unirse y dar como resultado un conjunto nuevo el cual tiene como elementos a aquellos que se encontraban en otros conjuntos los cuales han sido usados dentro de la operación.

Cada conjunto debe tener cada elemento bien definido, en las matemáticas podemos tomar como ejemplo a todos los números pares mayores de 1 y menor a 15, esto significa que el conjunto estará conformado por los números 2, 4, 6, 8, 10, 12 y 14. Por otro lado al margen del campo de las matemáticas un conjunto de elementos puede integrarse de elementos no bien definidos, por ejemplo al tratar de formar una banda musical, cada integrante puede tener una idea del tipo de música que quiere hacer lo cual no puede dejar en buen término el intento por formar este conjunto.

Al establecer conjuntos se usa la palabra elementos o miembros para designar a cada elemento y se usan caracteres como {} dentro de las cuales se incluyen los elementos separados por comas, existe también lo que se conoce el diagrama de Venn dentro de los cuales se encierran todos los conjuntos de elementos dentro de formas como son los círculos, estos diagramas contienen cada colección de elementos, además hay que mencionar que los conjuntos pueden ser finitos e infinitos, la unión de cada uno se representa con la letra U.

Ejemplos de union de conjuntos

Ejemplos de unión de conjuntos:

  1. A={1, 3, 5, 7, 9} y B= {2, 4, 6, 8, 10} siendo el resultado AUB={1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10}
  2. A={naranjas, mandarinas, manzanas} y B={plátanos, sandías, cerezas}; AUB={naranjas, mandarinas, manzanas, plátanos, sandías, cerezas}
  3. X={gatos, pumas, leones} y Z={gacelas, búfalos, jirafas}; XUZ={gatos, pumas, leones, gacelas, búfalos, jirafas}
  4. P={personas caminando} y Q={personas corriendo}; PUQ={personas caminando o corriendo}
  5. A={perros, gatos, loros} y B={cobayas, canarios, tortugas}; AUB={perros, gatos, loros, cobayas, canarios, tortugas}

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • ejemplos de union de conjuntos
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *