Ejemplos de reproducción asexual

La reproducción asexual es como su nombre lo indica una forma de reproducirse que tienen algunos organismos y donde no existen la intervención de organismos progenitores o células que cumplan dicha función, en este caso se les llama gametos los cuales pueden ser masculinos o femeninos, por el contrario solo interviene un organismo progenitor y además al ser de esta manera la reproducción es mucho más corta en tiempo. Cabe mencionar que es mucho más frecuente en aquellos organismos que en el aspecto evolutivos son más primitivos y estaríamos hablando de bacterias, hongos, algas y algunos tipos de plantas.

En resumen podemos decir que la intervención de gametos de diferentes progenitores no existe en la reproducción asexual, por el contrario el mecanismo es distinto ya que la reproducción surge a partir de un solo individuo, pero también hay que mencionar que existen algunos organismos de composición más compleja y que también tienen un sistema de reproducción asexual, puede ser el caso de plantas o en este caso tubérculos como la papa, también está el caso de las orquídeas las cuales pueden reproducirse a partir de retoños, esto quiere decir que una parte de ellas se duplica dando lugar a una nueva planta. Esta forma de reproducción se puede clasificar en tres de acuerdo a la forma en que se llevan a cabo:

  • Esporulación: son formaciones mitóticas, las células tienen paredes muy resistentes y esto hace que resulten especiales e ideales para la reproducción por medio de esporas.
  • La multiplicación vegetativa: en este caso la reproducción surge a partir de divisiones de un mismo organismo lo cual da lugar a nuevos, además tienen la característica de presentar las mismas características del organismo original. En este tipo se pueden encontrar tres subtipos: Fragmentación, germinación y fisión binaria.
  • Apoximia: este tipo ocurre en lo que se conoce como vegetales superiores, el embrión se forma sin necesidad de fecundación previa, es decir que las plantas se reproducen sin que ocurra la singamia o la meiosis.

Ejemplos de reproduccion asexual

Ejemplos de reproducción asexual:

  1. Cultivo de la papa.
  2. Colonia bacteriana.
  3. La estrella de mar que se puede regenerar a partir de una de sus puntas o brazos.
  4. Cultivo de orquídeas.
  5. El insecto palo.
  6. La multiplicación del cactus.
  7. La formación de algas.

 

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • avyfk wubm
  • Wxtjqhb
Guardado en Ciencias
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *