Ejemplos de relatos históricos

Los relatos históricos son un tipo de narraciones que se enfocan específicamente a los detalles de eventos en un punto de la historia, debido a esta precisión suelen ser relatos breves y también suelen ser punto de partida para cuentos e historias de carácter ficticio, en este sentido existen dos tipos de relatos que son los ficticios e históricos, cuando es en el primer caso el escritor se basa en hechos reales para contarlos desde su propio punto de vista incluyendo elementos de su propia imaginación, sin embargo existen características que las mantienen fieles a la realidad por ejemplo se suelen mantener datos sobre los lugares, vestimentas de los personajes, comidas, costumbres y valores.

En los relatos históricos existe una estructura la cual consta de los siguientes puntos: la introducción en la cual se establece el entorno, personajes y circunstancias en las que se desarrollan los hechos, luego sigue el desarrollo y finalmente la conclusión, también existe un punto importante relacionado al final y es que cuando se plantean los eventos que ocurren en el desenlace al momento de ser escritos por el historiador, ya han concluido por lo que no habrán de extenderse.

También existe la característica de que con el pasar del tiempo pueden ocurrir nuevos descubrimientos o puede haber explicaciones diferentes por parte de otros especialistas acerca de un evento del pasado lo que implica una variación o modificación de un relato sin embargo la esencia de los hechos no se alteran.

Ejemplos de relatos historicos

Ejemplos de relatos históricos:

  • “La guerra de la triple alianza en ParaguayEsta guerra es llamada por los Paraguayos como la guerra grande el origen fue muy obscuro, pero se cree que en 1864 se comenzó como una represalia porque inicialmente Paraguay en voz de su presidente el Sr. Francisco Solano López que era un mariscal, le dio su apoyo al partido blanco del Uruguay, que estaba en  Guerra civil en contra del partido colorado del Uruguay.

    El conflicto armado con Brasil comenzó cuando el gobierno Paraguayo capturó un buque mercante Brasileño y al gobernante de la provincia de Mato Grosso, se declaró la guerra y ocuparon militarmente Mato Grosso.

    Esta ocupación tuvo final cuando las tropas Brasileñas y una escuadra Imperial los atacaron apoyados logísticamente por el gobierno Argentino, que se mantenía como neutral hasta ese momento.

    Argentina negó el paso a las tropas paraguayas lo que obligó a estas tropas a invadir la ciudad de Corrientes, introduciéndose así en la triple alianza el gobierno Argentino.

    El gobierno Argentino formó alianzas estratégicas con el nuevo gobierno del Uruguay, lo que formó la triple alianza entre Brasil, Argentina y Uruguay, quienes atacaron fuertemente al Paraguay causando grandes daños a su economía una masacre directa a su población dejando muertos a la gran mayoría de varones adultos y dejando al país en quiebra, sin población y más aún el Paraguay considera la agresión de la triple alianza como un genocidio, pues después de haber marcado una derrota completa sobre el Paraguay aniquilaron a todos los varones adultos y de mediana edad.

    La guerra grande o de la triple alianza tuvo una duración de tres años, iniciando el 12 de noviembre de 1864 y finalizando el 9 de marzo de 1870.

    Los Paraguayos consideran que existió intervención del Imperio Británico, esto a pesar de que la esposa del presidente Paraguayo era británica, matando al presidente y a su hijo.

    Finalmente fijaron el pago de la guerra hacia Paraguay, quien quedó económicamente destruida por pagar todos los gastos y daños de la guerra, el territorio de Paraguay se vio diezmado por cortes territoriales en favor de Brasil y Argentina.”

Referencias: Ejemplode.com

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • ejemplo de relatos historicos
  • ejemplo de un relato historico
  • relatos historicos ejemplos
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *