Ejemplos de organismos pluricelulares

Los organismos pluricelulares son todos aquellos seres vivientes que están compuestos a partir de dos o más células, esto representa la mayor parte de organismos vivientes en el planeta, las células que integran este tipo de organismos se reproducen mediante procesos como son la meiosis o la mitosis lo cual a su vez permite que se produzcan diversos tipos de procesos, todas las células en cuestión se diferencian de acuerdo a sus funciones y otros factores pero necesitan de las otras de forma mutua para poder sostenerse y vivir.

Cuando las células provienen de un mismo origen se agrupan formando tejidos, dichos tejidos cumplen  diversas funciones como pueden ser las siguientes: la función epitelial, es aquella que cubre superficies y además integran diferentes glándulas encargadas de la secreción de sustancias, la función conjuntiva, es aquella que tiene la función de mantener órganos internos juntos, la función cartilaginosa se encarga por su parte de establecer la estructura de partes de un cuerpo, la función adiposa cumple el objetivo de reservar energía, la función ósea se encarga de generar una estructura como el esqueleto, la función muscular permite contraerse y extenderse a las extremidades y otras partes del cuerpo, la función nerviosa percibe estímulos a los que un organismo está expuesto y responde a ellos, finalmente la función sanguínea se encarga de transportar el CO2, O2 y nutrientes.

Cabe señalar que los organismos pluricelulares no solo se refiere a seres de grandes dimensiones como animales, seres humanos o platas y árboles sino también a seres de pequeños tamaños como son algunas bacterias y otros microorganismos que no necesariamente tienen tejidos como son las algas y hongos, también existen aquellos organismos con tejidos que requieren de estar conectados a otros para la formación de órganos lo cual se ve con mayor frecuencia en seres de estructura celular más compleja. Con respecto a su origen no existe una teoría contundente sino varias que se barajan, una de ellas y la más aceptada es la posible simbiosis ocurrida entre seres unicelulares dentro de una misma especie lo cual con el paso del tiempo dio paso a los organismos pluricelulares.

Ejemplos de organismos pluricelulares

Ejemplos de organismos pluricelulares:

  1. El tiburón, es un organismo pluricelular que habita en muchos océanos.
  2. La serpiente de cascabel, es un organismo crótalo perteneciente al grupo de los reptiles.
  3. El calamar, se trata de un moluscocefalópodo que se encuentra en muchos océanos.
  4. El oso, es un ser pluricelular vertebrado que se encuentra dentro del reino animal, carnívoro y de la familia ursidae.
  5. El ser humano, es uno de los organismos pluricelulares más complejos y pertenece al reino animal, es un mamífero placentario y que pertenece a la especie del homo sapiens.
  6. Las almejas.
  7. Arañas y otros arácnidos.
  8. La abeja y las avispas.
  9. El búho, buitres y otras aves.

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • ejemplos de celulas pluricelulares
  • ejemplos de organismos pluricelulares
  • organismos pluricelulares y ejemplo
  • tiburon es unicelular o pluricelular
Guardado en Ciencias
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *