Ejemplos de música latina

La música latina o música latinoamericana comprende una gama amplia de géneros autóctonos de cada país y géneros internacionales que se derivan de otros estilos musicales.

A continuación te compartimos algunos ejemplos de música latina

ejemplos musica latina

Bachata

Este es un ejemplo de música latina bailable, que se origina en la República Dominicana. Se le considera como una variante del bolero rítmico con marcadas influencias del son cubano y el merengue, entre otros estilos musicales.

Bolero

El bolero se originó en Cuba durante el siglo XIX, siendo el primero bolero reconocido como tal llamado “Tristezas”, de compositor José Pepe Sánchez. Este bolero fue de hecho el que le dio forma al género, pues se acompañó de percusiones y guitarras.

Chachachá

Este estilo de música también es originario de Cuba. Se trata de un ritmo que surgió a partir del danzón y el son montuno.su creador es el violinista y compositor Enrique Jorrín.

Cumbia

Se trata de un ritmo musical y también es un baile folclórico originario de Colombia. Este ejemplo de música latina tiene influencias culturales indígenas, negra africana y española. Desde la década de los años 40, la cumbia se expandió al resto de los países de Latinoamérica, con lo cual surgieron diferentes adaptaciones en distintos países.

Danzón

Se trata de un tipo de música latina que también se originó en Cuba y que en este caso fue credo por el compositor Miguel Failde. Desde inicios del siglo XX, se le considera parte de la cultura popular de México. En Cuba, el danzón se interpreta empleando instrumentos de viento, además de flautas, timbales, violines percusión.

Merengue

Esta es un ejemplo de música latina que se originó en la República Dominicana a inicios del siglo XIX. Goza de gran aceptación en toda hispanoamérica, donde se el considera como uno de los más grandes géneros de música bailables.

Reggaeton

Los origines del reggaeton se relacionan con el surgimiento del reggae en español en Panamá durante la década de los 70. Este estilo de música evolucionó en Puerto Rico hacia finales de 1980 donde se le dio el nombre con que se le conoce actualmente.

Rumba

Se le considera como parte de los ritmos musicales y estilo de danza en Cuba. Tiene raíces afrocubanas y en la actualidad se identifican diferentes tipos de rumba, incluyendo el yambú, la columbia y el guaguancó. En la rumba se utilizan instrumentos como las tumbadoras.

Salsa

Se le considera como un termino comercial que ha sido usado desde finales de los años 70 para identificar un estilo de música influenciada por ritmos musicales cubanos con otros elementos de música del caribe y jazz afrocubano. La salsa además abarca diferentes estilo como el caso de la salsa romántica, la salsa dura y la timba.

Samba

En este caso se trata de un ejemplo de música latina que tiene raíces africanas y que se originó en Brasil y del cual se derivó un tipo de danza. La danza suele ser acompañada por frases melódicas, además de coros. Además se ser muy popular en Brasil, también lo es en Japón, donde incluso varios interpretes ya han grabado samba para el mercado nipón.