Ejemplos de movimientos involuntarios

Los movimientos involuntarios son aquellos que tienen lugar sin que el cerebro intervenga, como su nombre indica no es algo que la persona haga de forma voluntaria o consciente pero el cuerpo de forma refleja sí lo hace. En esto influye lo que se conoce como el sistema nervioso autónomo el cual se encarga específicamente de estos movimientos y gracias a esto el cuerpo puede mantener un balance al margen de otro tipo de impulsos. Estos movimientos se pueden encontrar casi en cualquier parte del cuerpo humano y de cualquier animal, puede ser por ejemplo en el rostro, el cuello, las extremidades entre otras partes.

Este sistema nervioso autónomo se puede dividir en el sistema simpático y el sistema parasimpático, el primero de ellos se encarga de los movimientos relacionados con las hormonas por tanto dichos movimientos involuntarios se relacionan con las hormonas y en el segundo caso se da para los órganos internos. Es necesario también mencionar los movimientos involuntarios conocidos como actos reflejos y existe una diferencia con los anteriores mencionados, dicha diferencia radica en que los movimientos reflejos tienen su origen en la médula espinal y se producen a causa de un estímulo externo.

También hay que mencionar la existencia de la discinesia tardía la cual se cataloga como un síndrome de origen neurológico, esto quiere decir que en este caso sí existe un proceso cerebral, por ejemplo cuando se consume medicamentos neurolépticos los cuales pertenecen a aquellos que tienen uso en tratamientos psiquiátricos, las personas que son sometidas a estos tratamientos pueden presentar movimientos reflejos como gestos en el rostro, parpadeos rápidos y constante, lengua fuera de la cavidad bucal, sequedad bucal entre otros.

Ejemplos de movimientos involuntarios

Ejemplos de movimientos involuntarios:

  1. Llorar.
  2. La dilatación de las pupilas.
  3. La eyaculación.
  4. La secreción del sudor por las glándulas sudoríparas.
  5. La disminución de la frecuencia cardíaca durante el descanso.
  6. Los calambres.
  7. Los latidos del corazón.
  8. Los bronquios dilatados.

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • movimientos involuntarios ejemplos
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *