Ejemplos matemáticos en la vida cotidiana

Las matemáticas en la vida cotidiana, se visualizan a través de diferentes procesos o actividades que hacemos como rutina, por ejemplo ir de compras; estudiar; trabajar; cocinar; comer; construir una maqueta o una casa; entre muchos otros.  De un modo u otro las matemáticas, a través a través de distintas sub-áreas: Estadística; Geometría; Calculo; algebra, entre otras;   se encuentran presentes en todo lo que hacemos y observamos; en la naturaleza, en la música y en el universo mismo.

EJEMPLOS SENCILLOS, usando las matemáticas en la vida cotidiana

Muchos ejemplos que  ilustran el uso de las matemáticas, podemos citar: Desde los porcentajes de gases que existen en el aire que respiramos; la forma en que se mueven los planetas;  las probabilidades de que una determinada cara de un dado sea la que aparezca; cómo crece una epidemia o; determinar la edad de un fósil.

Más aun, ejemplos sencillos, donde tenemos presentes las matemáticas en la vida cotidiana: Repartir una herencia, una torta o una pizza; medir la talla o el peso de un niño; medir la temperatura corporal o las pulsaciones; calcular las porciones de ingredientes, para elaborar un pastel; cortar un patrón para un vestido o pantalón; sintonizar la radio; calcular el área de nuestra casa o; simplemente contar el dinero que gastamos o que nos queda en una compra de supermercado.

Todos estos ejemplos, son una mínima muestra de la presencia de las matemáticas en la vida cotidiana. Enseguida, enteramos un poco más en profundidad y analicemos algunos ejemplos de matemáticas; que forman fundamental de la vida y del planeta.

Otros ejemplos,  muestran las matemáticas en lo que nos rodea

Detallemos algunos ejemplos, donde visualizamos cómo las matemáticas están presentes en nuestra cotidianidad, a nivel MACRO, como el universo o; micro, en las células del cuerpo humano:

  • El universo está regido por una serie de cálculos complejos que mantienen todos los planetas y estrellas en continuo movimiento; pero, a la vez en un orden establecido tan específico que los observadores pueden determinar con una precisión milimétrica el lugar en el que estará determinada estrella o planeta a una hora y un día específicos. Esto solo es posible, gracias a que las matemáticas rigen todos los movimientos en la tierra y el universo, pues si hubiera sido de forma arbitraria hace mucho tiempo que hubiera explotado el universo por completo; porque se chocarían y estallarían todos los cuerpos que hay en su interior.
  • El aire que respiramos también está regido en cierto sentido por las matemáticas, pues los porcentajes de gases que lo forman, están en perfecto equilibrio; lo que permite que el organismo obtenga las cantidades de oxigeno necesarias para la vida. Además, un exceso de oxigeno provocaría que la materia fuera altamente inflamable. Esto implica, que existen de forma natural, las cantidades perfectas de estos compuestos y; una mezcla idónea para evitar extremos en el medio ambiente, que pueda llevar al colapso o al fin de la vida en la tierra.

  • En nuestro cuerpo, se pueden determinar cómo las células se multiplican bajo ecuaciones matemáticas; particularmente, se pueden contar la cantidad de glóbulos rojos; blancos y plaquetas a través del análisis microscópico. Igualmente, se reportar datos cuantitativos de células cancerígenas, si fuese el caso; con aparatos de mayor precisión usados en laboratorio.
  • Incluso, en el azar existen las matemáticas, pues en realidad todo es cuantificable mediante cálculos, más o menos complejos en función de las variables que puedan existir en cada caso. Estas variables son en realidad partículas matemáticas que influyen hasta en las probabilidades.

Estos son tan solo algunos ejemplos, pero que sirven para ver cómo están las matemáticas en la vida cotidiana.

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • matematicas en la vida cotidiana ejemplos
  • ejemplos de matematicas en la vida cotidiana
  • ejemplos de curiosidades matematicas en la vida diaria
  • ejemplo de l vida cotidiana en la matematica
  • ejemplos del uso de la matematica en la vida cotidiana