Ejemplos de guión de radio

Un guión de radio o radiofónico como también se le conoce es una herramienta usada para llevar a cabo la planificación de un programa de radio donde se especifica sobre todo un registro de todo el audio que se usará como son los efectos de sonido, un locutor de radio desarrolla su espacio en base a estos lineamientos ya previstos en el guión como son los temas a tocar, comentarios, temas y los tiempos que debe tomar para cada uno de estos puntos, en este tipo de guión también existe lo que se llama cortinilla al inicio y en la parte final.

Al tratarse de un medio de comunicación, el locutor debe tener una avanzada comprensión de lectura, buena dicción y habla fluida, de esta manera es que se llevan a cabo los programas radiales, previamente existe todo un trabajo de planificación, es necesario tomar en cuenta que el nivel de detalle que tenga el guión es muy profundo siempre sin embargo en algunos casos puede tomar menos tiempo el desarrollar estos guiones como puede ser en el caso de aquellos programas radiales que se basan más que nada en la improvisación de los locutores y las personas que participan por ejemplo haciendo llamadas, en este caso los esquemas son más abiertos y generales.

En el desarrollo de los guiones de radio no solo trabajan los locutores, también tienen un papel importante los sonidistas ya que ese trabajo en conjunto es lo que le da el formato al programa. Dependiendo de la información a tocar los guiones radiales se pueden clasificar en los siguientes tipos: Guión literario, guión técnico, guión técnico-literario, de acuerdo a la posibilidad de hacer cambios están: guión abierto, guión cerrado, de acuerdo a la forma: guión americano y guión europeo.

Ejemplos de guion de radio

Ejemplos de guión de radio:

“Radio Comunitaria 99.4 FM

Fade in – Cortinilla (1 min.)

RODRIGO GARCÍA: Hola que tal muy buen día. Este es el noticiario matutino de Radio Comunitaria 99.4 transmitiendo desde la ciudad de México. Los saluda Rodrigo García.

CARMEN SÁNCHEZ: Buenos días. Hoy es miércoles 17 de abril del 2013. Bienvenidos a las noticias los saluda Carmen Sánchez. Comenzamos.

Cortinilla (30 seg.)

CARMEN SÁNCHEZ: Comenzamos con la noticia que ha acaparado la atención estos últimos días. El gobierno de los Estados Unidos ha informado que tiene identificado a un presunto sospechoso de los ataques terroristas perpetrados el pasado lunes durante la maratón de Bostón. El presidente de aquella nación, Barack Obama, anunció que el FBI continuará con las investigaciones y que en los próximos días podría ser detenida la persona que probablemente tuvo alguna participación en estos actos.

RODRIGO GARCÍA: En más noticias internacionales, el presidente electo de Venezuela Nicolás Maduro anunció que no cederá ante las protestas opositoras, las cuales causaron la muerte de siete personas. Actualmente el país sudamericano atraviesa una grave crisis política resultado de las apretadas elecciones que dieron como ganador, con un estrecho margen de diferencia, a Maduro.

Música de corte / Voz en off (30 seg.)

Corte comercial

CARMEN SÁNCHEZ: Vamos a un corte comercial. Lo que escuchan ahora es el nuevo disco de la banda británica Depeche Mode titulado Delta Machine. Continúe con nosotros. En un momento regresamos.

Corte”

Fuente: Ejemplode.com

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • guion de radio
  • guion de radio ejemplo
  • ejemplos de guion de radio
  • ejemplo de un guion de radio
  • ejemplo de un guion radiofónico
  • ejemplos de guiones de radio
  • programas de radio en escrito corto
  • ejemplo de guion de radio
  • ejemplos de guiones de rsdio
  • ejemplo de guion radiofonico
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *