Ejemplos de funcion fática

La función fática es un recurso dentro del lenguaje que permite realizar acciones como el inicio o final de una conversación, es posible hacer un intercambio y también despertar la atención de las personas que se encuentran escuchando o también es posible hacerlo de forma escrita, se puede expresar pensamientos y emociones, darle énfasis a un mensaje que aporta información y muchos otros objetivos para los cuales puede usarse una función determinada.

Para entender mejor este concepto hay que mencionar que el lenguaje cumple funciones básicas que son en total seis, pueden estar varias en una misma frase o solo una de las funciones puede usarse en una oración y es que esto depende de lo que hemos dicho antes que es el objetivo que se busque al expresar una frase de forma oral o escrita, además de transmitir sentimientos y emociones que incluso pueden ser físicas también es posible dar órdenes, sugerencias o hacer solicitudes de todo tipo, esto último por citar un ejemplo es posible hacer usando la función conativa, existe otra forma de usar estas funciones que es básicamente con la función poética si lo que se busca es dar una estética y elegancia, por otro lado existe la función referencial la cual es usada para expresar cosas del entorno o el mundo en general y que permite hacerse de forma directa, es decir al grano y sin dar muchas vueltas con redundancias.

Otra función es la metalingüística, es aquella que se usa dentro del lenguaje para hablar sobre diferentes interpretaciones y definiciones de palabras concretas. Dentro de un diálogo normal existen elementos que deben ser identificados los cuales son: el emisor, el receptor, el referente, el contexto y el mensaje propiamente dicho. Para terminar se pueden clasificar de acuerdo a sus funciones en: introductoria, cediendo la palabra, pidiendo la palabra y dando por terminada la conversación.

Ejemplos de funcion fatica

Ejemplos de función fática:

  1. Buenos días a todos, empezamos con la exposición sobre socialismo y comunismo durante la segunda guerra mundial.
  2. Así fue como terminó la guerra fría. ¿Alguna pregunta?
  3. Asistente: Sí, tengo una duda… ¿realmente terminó?
  4. Agradezco tu pregunta. Algunos piensan que en realidad no ha terminado y que de hecho ha empezando una nueva en la actualidad.
  5. Retomando el punto acerca del comunismo, los siguientes países todavía mantienen un gobierno comunista…

Fuente: Ejemplode.com

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • ejemplos de funcion fatica
  • funcion fatica ejemplos
  • un ejemplo de funcion estetica
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *