Ejemplos de enfermedades crónicas degenerativas

Una condición crónica es aquella que ha estado presente en la persona durante seis meses o más. Una serie de condiciones crónicas o degenerativas pueden tener un impacto significativo en la capacidad de una persona para moverse y valerse por si misma. Estos son algunos ejemplos de enfermedades crónicas degenerativas.

enfermedades crónicas degenerativas

Artritis reumatoide

Es una enfermedad crónica degenerativa en la que la inflamación, el dolor y la hinchazón, afecta las articulaciones de las manos, los pies y las rodillas, incluso en ocasiones otros órganos del cuerpo. Aunque no hay cura para la artritis reumatoide, hay formas efectivas de manejarla.

Osteoartritis

Esta también es una enfermedad de las articulaciones en la que el cartílago que protege los huesos de una articulación, se rompe. Esto ocasiona dolor y rigidez en la articulación, por lo que se le considera como una de las formas de artritis más comunes.

Ataxia de Friedreich

En este caso se trata de una enfermedad crónica degenerativa muy rara, la cual es hereditaria y se caracteriza por la perdida gradual del equilibrio, la coordinación, así como el control muscular. Las personas que la padecen tienen cada vez más dificultades para la coordinación,lo que conduce a un modo de andar inestable y dificultades para hablar.

Enfermedad de Huntington

Es una enfermedad crónica degenerativa que afecta el sistema nervioso y que es provocada por un gen alterado. La muerte de las células cerebrales en determinadas zonas del cerebro provocan una perdida gradual de la función cognitiva, física y emocional. El síntoma más común de esta enfermedad son los movimientos bruscos de los brazos y las piernas.

Enfermedad de Kennedy

En este caso se trata de un trastorno neuromuscular hereditario que ocasiona un debilitamiento progresivo, así como el desgaste de los músculos, particularmente los brazos y las piernas. Esta enfermedad también se conoce como atrofia muscular bulbar espinal, ligada al cromosoma X. La enfermedad únicamente afecta a los hombres, además no existe cura y el tratamiento únicamente puede aliviar algunos síntomas.

Síndrome de Marfan

Este es otro ejemplo de enfermedades crónicas degenerativas, en este caso causada por un gen defectuoso que afecta directamente el tejido cognitivo. La enfermedad también puede afectar los sistemas cardiovascular, esquelético, ocular, nervioso y pulmonar.

Esclerosis múltiple

Es una enfermedad crónica degenerativa del sistema nervioso central, cuyos síntomas además de ser muy variados, son impredecibles. Lo que ocasiona esta enfermedad se desconoce y hasta la fecha no existe cura para ella. Los tratamientos que están disponibles actualmente están orientados a aliviar los síntomas y ralentizar el curso de la enfermedad.

Enfermedad de la neurona motora

Esta es una enfermedad degenerativa neurológica que progresa rápidamente. Las neuronas motoras son células nerviosas que controlan los músculos voluntarios del tronco y las extremidades, afectan el habla, la deglución, así como la respiración. Entonces, cuando existe daño en estos nervios se ocasiona debilidad y desgaste muscular. Por lo tanto, las personas que padecen de esta enfermedad se vuelven cada vez más discapacitadas, incluso pudiendo perder el habla, tienen dificultades para tragar, sin mencionar que pueden morir como consecuencia de una insuficiencia respiratoria.

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • ejemplos de enfermedades cronicas degenerativas