Ejemplos de virus letales

Se conoce como virus a un tipo de microorganismo compuesto que se introduce en las células a modo de parásito e intenta reproducirse dentro de éstas. Muchos de los virus no resultan ser letales pero, por otra parte a otros tantos no se les ha encontrado una cura, por lo que son considerados como virus letales, es decir, virus que matan (seres humanos, plantas o animales) a las células que invaden, pudiendo, en la mayoría de los casos, matar al ser vivo.

12 Ejemplos de virus letales

1- Dengue

Existen al menos 4 variedades diferentes. Este virus se transmite por vía sanguínea a través de un mosquito portador y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen entre 50 y 100 millones de infecciones al año en todo el mundo.

2- Fiebre amarilla

Se le ha dado este nombre puesto que en muchas ocasiones produce ictericia, esto es, cuando la piel se torna con una coloración amarilla. Según la OMS este virus infecta a 200.000 personas por año y mata a 30.000. Es frecuente su reproducción en zonas cálidas (tropicales) como África y Sudamérica.

3- Gripe o virus de la Influenza

Recibió este nombre pues en la edad media se creía que lo producía la influencia de los astros. La misma surge alrededor de casi todo el planeta pero de forma estacional. Además, es capaz de causar entre 250.000 y 500.000 muertes al año. El brote mayor de muertes se dio en el año 1918 y tuvo lugar en España (por eso recibió el nombre de gripe española) y mató, según estadísticas, a más de 50 millones de personas.

4- Hepatitis B

Es un virus que se descubrió en el año 1963. Produce una infección de tipo crónica en el hígado de la persona. La vacuna fue descubierta en 1982 pero, de no tratarse una persona con hepatitis B puede morir de cirrosis o de cáncer. No obstante, se cree que este virus letal mata alrededor de 780.000 personas por año.

5- Hepatitis C

Este tipo de hepatitis, a diferencia del anterior, se contagia por vía sexual (transmisión sexual) pero también por compartir jeringas entre personas infectadas. Las victimas fatales del virus letal de hepatitis C son entre 350.000 y 500.000 al año.

 6- Hantavirus

Este virus se transmite por el contacto con el excremento de roedores infectados. Mayormente sus síntomas son: fiebre, mareos, náuseas, vómitos, diarrea, mareos, fatiga crónica, dolor muscular y de cabeza.

7- Sarampión

Este virus letal se contagia por la tos, estornudos o contacto directo con la mucosidad de una persona afectada con otra no afectada. En el año 1963 se descubrió la cura, lo cual redujo la aparición de esta enfermedad en un 98%. Sin embargo, el sarampión cobra víctimas de más de 120.000 al año.

8- HIV (SIDA)

El VIH, HIV o sida es un tipo de virus que se contagia por transmisión sexual, por saliva o por transfusión de sangre. Ataca el sistema inmunológico de la persona. Esto quiere decir que una persona con sida no muere de sida sino que puede morir de cualquier otra enfermedad (un simple resfrío, por ejemplo) ya que su sistema inmunológico se debilita progresivamente. Entre 1.990 y 2.000 hubo un incremento de las muertes provocadas por sida en un 147 %, mientras que las cifras en países del tercer mundo aumentaron un 439%.

9- Viruela

Este virus ha sido, se cree, el responsable de la desaparición de pueblos enteros en el pasado (por ejemplo, del pueblo maya). En el año 1.979 se realizó una vacunación masiva mundial contra la viruela y, actualmente, solo se encuentra de forma aislada en Estados Unidos y en Rusia para estudios futuros.

10- Rabia

Este virus se transmite por perros o murciélagos. Se sabe que mata alrededor de 55.000 al año. Sin embargo, tras la vacunación de un perro o murciélago infectado, una persona tiene un 90%  de probabilidades de vivir.

11- Marburg

Es un tipo de virus que se presentó por primera vez en Alemania (en una localidad del mismo nombre que el virus) en el año 1.967. Los pacientes con el virus Marburg presentan síntomas semejantes a los del virus del Ébola; fiebre alta, sangrado por los poros de todo el cuerpo. Posteriormente produce la muerte y aún no hay cura para dicho virus.

12- Ébola

Es un tipo de virus cuya transmisión es mediante el contacto de fluidos corporales con personas o animales infectados. Actualmente existen alertas esporádicos a nivel mundial como consecuencia del brote del Ébola que tuvo lugar en África.