Ejemplos de usufructo

El usufructo se puede definir como un derecho real que otorga a una persona el goce de un bien ajeno pero que no le da el derecho a alterarlo de ninguna forma, sobre todo en lo que respecta a su venta, esta operación no se puede hacer ya que el titular del usufructo en cuestión tiene la tenencia temporal del bien pero no es el propietario, más allá de eso el beneficiario puede hacer uso de esta propiedad, por lo general este derecho es temporal e implica no solo beneficio sino también obligaciones como es la conservación y mantenimiento.

La persona que es el titular del usufructo se llama usufructario y puede ser una sola persona o varias quienes tienen el derecho de disfrute del bien, el usufructo no siempre implica que un bien completo se vea afectado, puede ser solo parcial como el primer piso de una casa, teniendo en cuenta lo anterior mencionado debemos señalar que este concepto está relacionado a las herencias, el usufructo se puede obtener por tres vías:

  1. Por ley: en este caso se aplica más que nada a las herencias, para las personas que quedan viudas o hijos, parientes cercanos de una persona fallecida se establece usufructos de manera que los beneficiarios puedan tener la titularidad de los bienes dejados por la persona, es una de las formas más frecuentes de usufructo.
  2. Cuando es la voluntad de las personas en vida: una persona puede tramitar un documento o  contrato de forma legal para otorgarle el usufructo a un familiar y esto no afectará de forma negativa a los herederos legales ya que se mantienen bajo protección con respecto a la propiedad de la persona que deja su última voluntad.
  3. Por prescripción: es un modo más complejo de usufructo, básicamente se aplica a las personas que gozan de un bien por un periodo de tiempo y que suele ser un bien inmueble.

Ejemplos de usufructo

Ejemplos de usufructo:

  • Una viuda o viudo que puede administrar los bienes de una empresa que fue propiedad de su pareja y que es de propiedad legal de los hijos. (Usufructo vitalicio)
  • El alquiler de habitaciones o de una casa completa pero sin posibilidad de venderla. (Usufructo de bienes inmuebles)
  • Cuando un granjero que previamente firma un contrato con otro para poder verse beneficiado por el cultivo en tierras de propiedad de otro para la comercialización de productos. (Usufructo voluntario)
  • Cuando por ley una persona viuda tiene derecho de goce de la propiedad del cónyuge. (Usufructo legal)

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • Ejemplo de usufructo
  • ejemplo de usufructo legal
  • ejemplos de usufructo
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *