Ejemplos de usos de “sino” y “si no”

Una duda frecuente se presenta al tener que escribir “sino” y “si no” ¿Cuándo se escribe junto y cuando separado? Dado que tienen significados diferentes es preciso ver diferentes ejemplos de usos de “sino” y “si no” a fin de poder comprender en qué casos se usa de un modo u otro.

Usos de “sino”

Sino” (escrito de forma conjunta) es una conjunción adversativa ¿Y para qué se usa? Se usa siempre que se quiere contraponer dos conceptos. De este modo, el uso de “sino” se emplea para oponer una parte de la oración (la primera) con la segunda parte.

5 Ejemplos de uso de “sino”

  1. Susana no fue de compras a la tienda, sino que fue al shopping
  2. Ellos no quisieron ir de viaje a París, sino a Rusia
  3. Ramiro no se casó con Florencia, sino con la hermana de ella
  4. No solamente hemos terminado el trabajo de hoy, sino que también hemos adelantado el de mañana
  5. Mañana no prepararé brownies, sino que haré una torta de coco para llevar a tu cumpleaños

¿Tiene otro significado “sino”?

Sino también es un sustantivo que se utiliza con poca frecuencia y significa “destino”. Por ejemplo: “Él tenía su sino (es decir, su destino) marcado: iba a ser una estrella de cine”. Además “sino” se puede emplear para indicar que algo tiene más valor o importancia que otra cosa. Por ejemplo: “¿Quién sino tú estará capacitado para hacer este trabajo?”

Usos de “si no”

Por el contrario “si no” está formado por una conjunción condicional: si; y un adverbio de negación: no ¿Y en qué casos se usa? Siempre aparece en oraciones condicionales.

5 Ejemplos de uso de “si no”

  1. Si no terminas la sopa, no te daré postre
  2. Si no hubieras venido, no sé qué habría hecho
  3. Si no hubiera intervenido la policía, seguro yo estaría muerto ahora
  4. Si no hubiéramos terminado los deberes temprano, ahora no podríamos estar jugando
  5. Si no cumples con tu parte, difícilmente obtengas un premio

 

¿Cómo reconocer a simple vista si se escribe “sino” o “si no”?

Existe una forma sencilla de poder reconocer a golpe de vista cuando una oración debe escribirse con “sino” o con “si no”. Debes intercalar entre el si y el no un término; si la oración no cambia su sentido, entonces se debe escribir separado (si no). Por el contrario, si al intercalar una palabra la oración pierde coherencia, entonces se escribirá de forma conjunta (sino). Veamos un ejemplo:

  1. Si no terminas la sopa, no te daré postre // Si no terminas la sopa, no te daré postre. Esta oración no pierde el sentido. Así nos damos cuenta de que “si no” se escribe separado.
  2. Susana no fue de compras a la tienda, sino que fue al shopping // Susana no fue de compras a la tienda, si (ella) no que fue al shopping. En este caso, la oración pierde completamente el sentido y la construcción es errónea. Por tanto, así nos damos cuenta que, en este caso “sino” se debe escribir de manera conjunta.