Ejemplos de uso de paréntesis

El paréntesis () es un conjunto de signos de puntuación que se utilizan para aclarar algo dentro de un texto. Siempre deben utilizarse de forma par, es decir un paréntesis al inicio de lo que se desea aclarar y otro al terminar dicha aclaración. Por ejemplo; “La Revolución Francesa (1789) fue un conflicto social y político”.

Tipos de paréntesis

Existen diferentes usos para los cuales se puede usar los paréntesis:

1- Paréntesis de fechas

Entre el paréntesis se especifican fechas o hechos históricos. Por ejemplo: La trilogía de “El señor de los anillos” (2001,2002 y 2003) está basada en la novela del escritor británico J. R. R. Tolkien.

2- Paréntesis en el teatro

Se usa mucho los paréntesis en guiones u obras teatrales para indicar una acción. Por ejemplo:

– ¡No! (gritó y lloró Eugenia)

3 – Paréntesis de aclaración

Este tipo de paréntesis es muy usado en textos que precisan la aclaración de algo. En este caso, el uso del paréntesis es similar al de la coma explicativa. Por ejemplo: Nosotros (los niños de la escuela) hemos venido a visitarte // Nosotros, los niños de la escuela, hemos venido a visitarte.

4 – Paréntesis de siglas

Este paréntesis aclara lo que quieren decir las siglas que aparecen el e texto. Por ejemplo: La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado un estado de desnutrición nivel medio para un tercio de los niños de África.

5 – Paréntesis en matemáticas

Estos se usan para la ejecución de diferentes ecuaciones matemáticas. Su uso modifica los resultados. Por ejemplo: (5+3) x 2 + 7

6 – Paréntesis para enumerar

Se usa para detallar algo. Por ejemplo: Los ríos más importantes del mundo son: a) el Amazonas, b) el Danubio, c) Volga, d) el Mississippi, e) el Ganges, f) el Nilo y g) el Iguazú.

7 – Paréntesis de aclaración gramatical

Por ejemplo: Escribe la (las) idea (s) que vengan a tu mente luego de leer el siguiente cuento…

8 – Paréntesis de elipsis

Es un tipo de paréntesis que se usa para omitir algo de un texto. Por ejemplo: Y los guerreros triunfaron en la batalla tras muchas peleas y derramamiento de sangre y (…) la victoria estaba asegurada.

9 – Paréntesis de opción

Es el caso en el que se aclara algún tipo de indicación respecto al género de algo. Por ejemplo: El niño (a) que no se lave las manos antes de almorzar, no podrá ingresar al comedor escolar.