Ejemplos de ultracorrección

La ultracorrección es un fenómeno lingüístico el cual consiste en la corrección innecesaria de palabras que no requieren de ninguna variación pues obviamente están correctas. Lo normal dentro de nuestro idioma es que cuando se detecta una palabra mal escrita se busque su corrección sin embargo ese mismo énfasis puede dar lugar a deformaciones de palabras al considerarse que las modificaciones están bien aplicadas, en pocas palabras se corrigen errores donde éstos no existen.

Usualmente expresiones en el lenguaje coloquial se producen estas deformaciones pensando que son correcciones aunque también se puede dar en el habla culta, generalmente ocurre por temor a caer en faltas de ortografía, la RAE define este concepto como “la deformación de la palabra por equivocado prurito de corrección, según el modelo de otras: por ejemplo inflacción por inflación, por influjo de transacción, lección, etc.

Un detalle a tener en cuenta sobre este fenómeno es que más allá de ser erradas estas correcciones ayudan a conocer el origen de las palabras aunque también puede reflejar bajo nivel cultural por lo que tener un conocimiento del lenguaje sobre todo si se trata de personas que se desempeñan en el campo de la educación y el periodismo. Las herramientas más efectivas para evitar la deformación de las palabras con los libros de gramática y el diccionario.

Ejemplos de ultracorrección

Ejemplos de ultracorrección:

  1. Bilbado = Bilbao.
  2. Translado = traslado.
  3. Geráneo = geranio.
  4. Expontáneo = espontáneo.
  5. Carnecería = carnicería.
  6. Inrompible = irrompible.
  7. Estanislado = Estanislao.

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • 10 ejemplos de ultracorreccion
  • ejemplo de ultracorreccion o hipercorreccion
  • ejemplos de ultracoreccion
  • idiotismo ejemplos correctos e incorrectos
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *