Ejemplos de trabalenguas

Los trabalenguas son una serie de palabras unidas en una oración y que debido a su similitud a nivel gramático pueden tener un nivel de dificultad en la pronunciación mucho mayor a la que normalmente tendría, la lectura también resulta dificultosa dependiendo de las palabras que conforman estas frases. Su uso tiene un objetivo mayormente lúdico y educativo ya que se estimula la pronunciación y fluidez en el habla, suelen presentarse como retos y como su nombre indica la dicción suele ser tediosa y de ahí viene su nombre “traba” y “lengua” ya que pronunciarlas rápidamente resulta complicado.

Los trabalenguas existen en todos los idiomas y dependiendo de cada uno de ellos éstos tienen influencias de la cultura del país y región, influencias en cuanto a cuentos y relatos enfocados a niños, aunque también existen versiones ligeramente diferentes de un mismo trabalenguas por ejemplo en países de Latinoamérica, se pasan de generación en generación de forma oral y escrita y en una misma región también pueden haber variaciones de acuerdo a la época.

Su práctica ayuda a mejorar la dicción por lo ya mencionado pero también puede llevarse su uso al aprendizaje de nuevos idiomas ya que así se mejora considerablemente la comprensión de la lengua, un detalle a tener en cuenta es que la idea principal de los trabalenguas es que se pueda pronunciar rápidamente sin cometer errores.

Ejemplos de trabalenguas

Ejemplos de trabalenguas:

  1. “Tres  tristes tigres tragaban trigo en un trigal, en un trigal tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastos, en tres tristes trastos tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal.”
  2. “El rey de Constantinopla se constantinopolizó, aquel que lo descontantinopolisare buen descontantinopolizador será.”
  3. “El otorrinolaringólogo de parangaricutirimicuaro quiere desotorrinolaringoloparangacutirimicualisarse, el desotorrinoralingologoparangaricutirimicuarillador que lo desotorrinolaringologoparangacutirimicuriare un buen otorinolaringologoparangaricutirimicuador será.”
  4. “Erre con erre cigarro, erre con erre carril, rápido ruedan los carros cargados de azúcar, corriendo rápido en el ferrocarril.”
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *