Ejemplos de TOC (trastorno obsesivo compulsivo)

TOC son las siglas utilizadas para denominar al trastorno obsesivo compulsivo, se trata de un trastorno de ansiedad y que se presenta con síntomas como los pensamientos, emociones e ideas que están constantemente en la mente de la persona y como indica su nombre se convierte en algo que llega a la obsesión, la persona casi sin darse cuenta repite estos patrones de comportamiento debido a que de esta manera ayuda a que la ansiedad se reduzca sin embargo la conducta que conlleva el TOC puede afectar seriamente la vida del individuo en muchos aspectos, un claro ejemplo puede ser el que la persona esté convencida de que si no repite una acción constantemente entonces algo no saldrá bien y por el contrario piensa que hacerlo ayuda.

La medicina moderna define los TOC como un problema de ansiedad y que presenta éstas características: ideas y pensamientos intrusivos, intensos y recurrentes, suelen acompañarse con sensación de nerviosismo, aprensión, miedo y preocupación además de lo ya mencionado como son acciones y comportamientos que se repiten constantemente. De acuerdo a la literatura se puede clasificar en tres tipos:

  1. Limpieza: es un tipo de obsesión en el que las personas están obsesionadas por mantener siempre todo limpio y tener una higiene alta y exagerada incluso cuando lo que le rodea y ellas mismas ya están limpias.
  2. Verificación: es un comportamiento en el que la persona muestra inseguridad y están de forma constante revisando cosas y situaciones en casa.
  3. Orden: ocurre cuando se busca de forma obsesiva la simetría y que todo esté ubicado de forma precisa.

El trastorno obsesivo compulsivo puede llegar a afectar la vida de la persona que padece este trastorno al punto de incapacitarla y este es un hecho considerado por la OMS la cual ya se ha pronunciado al respecto ya que muchas personas a pesar de ser conscientes de padecer de este problema no pueden por medios propios controlarse, sobre todo en casos extremos por lo cual es necesario un tratamiento especializado.

Ejemplos de trastorno obsesivo compulsivo

Ejemplos de TOC (trastorno obsesivo compulsivo):

  1. Rituales mentales, repetir pensamientos y tener ideas recurrentes.
  2. Obsesión por el orden.
  3. Obsesión por la limpieza, las personas que lo padecen no pueden estar tranquilas si no están constantemente limpiando todo lo que les rodea a pesar de que ya estén limpias.
  4. Obsesión por los números, en este caso las personas buscan encontrar un significado numérico a todo.
  5. La acumulación, es cuando las personas tienen un comportamiento en el cual compran y acumulan cosas que no necesitan, coleccionan cosas raras y llegan a tener montículos enormes en varias partes de su casa.
  6. Rayas en la vereda, es un síntoma leve y no suele representar un problema en la vida de la persona, ocurre cuando la persona evita pisar cualquier raya o línea que se cruza en su camino, piensa que de hacerlo podría desencadenar situaciones desagradables.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *