Ejemplos de textos expositivos

Los textos expositivos son textos de carácter informativo y se usa con el objetivo de dar a conocer noticias y descubrimientos de cualquier tema y en su contenido se incluye datos sobre el tema en cuestión y la descripción con más detalle de los mismos. Este tipo de información se expone por lo general de una forma objetiva y se transmiten ideas, hechos y conceptos, se recopilan datos con fechas, ideas y eventos con el fin de transmitir de forma clara información sobre determinado asunto.

Los textos expositivos tienen una estructura la cual inicia con una introducción en la cual se aportan datos que prepara al receptor sobre el tema que se está por abordar, seguidamente se procede con el concepto central o desarrollo donde se explica con detalle información relacionada directamente al tema y el tercer elemento es la conclusión que básicamente es un resumen de todo lo expuesto y donde se destaca los datos más importantes de toda la información, la finalidad es que mediante todo el texto el receptor haya comprendido todo el mensaje y aprendido lo necesario sobre el tema abordado.

Este tipo de texto suele ser dirigido a público en general aunque en determinados casos puede dirigirse a cierto sector o grupo de personas que pueden ser por ejemplo especialistas en algún campo o personas con un interés en concreto, de esta forma se puede clasificar los textos como expositivos divulgativos y expositivos especializados.

Ejemplos de textos expositivos

Ejemplos de textos expositivos:

  1. El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la “nada” emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado “explota” generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.
  2.  A pesar de los avances en materia de desnutrición infantil que se han experimentado en los últimos años, lo cierto es que las cifras siguen siendo alarmantes en algunos sectores de la población. En el grupo de edad de cinco a catorce años la desnutrición crónica es de 7.25% en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales. El riesgo de que un niño o niña indígena se muera por diarrea, desnutrición o anemia es tres veces mayor que entre la población no indígena.

Referencias: Ejemplosde.info

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • mapa conceptual texto expositivo
  • textos expositivos
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *