Ejemplos de textos científicos

Los textos científicos son aquellos que contienen información clara, concisa y detallada sobre diferentes procesos llevados a cabo en proyectos, estudios e investigaciones científicas teniendo como finalidad comunicar ideas, conceptos y sobre todo conocimiento a los lectores. La información que se incluye en este tipo de textos abarca muchas ramas de la ciencia y es común el uso de palabras y términos correspondientes a este tipo de especialidad pero a su vez la escritura formal y abierta permite que no solo especialistas en el campo puedan entender lo expresado sino también público en general.

El transmitir nuevos conocimientos fruto de investigaciones en diferentes campos de la ciencia es uno de los objetivos primordiales de los textos científicos. Para cumplir con dicho objetivo existen características y elementos que son de primordial uso en este tipo de textos, podemos citar por ejemplo la inclusión del asunto de forma clara, el uso del lenguaje es sencillo de entender y sobre todo se usan palabras dirigidas al sector académico y profesional, la fiabilidad de los datos expuestos son de gran importancia por el mismo tipo de contenido y por ello es que siempre se añaden fuentes para la verificación de la veracidad de la información expuesta, otro punto relevante es que se enfoca al tema principal y otros detalles no se profundizan para evitar desviar el principal contenido y suelen ser breves.

Este tipo de textos tienen la siguiente estructura que en mayor o menor medida se cumplen dependiendo del tipo de público y el tema a tocar: Título, autor e institución, resumen, palabras clave, materiales y métodos usados en la investigación, conclusiones, debates y discusión, agradecimiento y bibliografía.

Ejemplos de textos científicos

Ejemplos de textos científicos:

  1. Cuando comparamos los individuos de la misma variedad o subvariedad de nuestras plantas y animales cultivados más antiguos, una de las primeras cosas que nos impresionan es que generalmente difieren más entre sí que los individuos de cualquier especie en estado natural; y si reflexionamos en la gran diversidad de plantas y animales que han sido cultivados y que han variado durante todas las edades bajo los más diferentes climas y tratos, nos vemos llevados a la conclusión de que esta gran variabilidad se debe a que nuestras producciones domésticas se han criado en condiciones de vida menos uniformes y algo diferentes de aquellas a que ha estado sometida en la naturaleza la especie madre. (Extracto “El origen de las especies” de Charles Darwin)
  2. El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. (Artículo de Wikipedia)

Fuente: Reglasespanol.about.com

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • ejemplo de texto cientifico
  • ejemplos de textos cientificos
  • textos cientificos cortos
  • discurso cientifico ejemplo corto
  • ejemplos de texto cientifico
  • ejemplos de textos cientificos cortos
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *