Ejemplos de tautología

La tautología es un término usado para referirse a la repetición de palabras que pueden resultar innecesarias para entender la idea o mensaje pero que se hace de forma intencional con el fin de aportar más fuerza a la afirmación, se trata de una figura retórica que cuando es planteada de forma proposicional resulta ser verdadera al margen de los valores que contengan las premisas formuladas, al final se busca llegar a una conclusión positiva.

Esta figura retórica se considera como una afirmación redundante, en muchos casos también se puede definir como un error del lenguaje pero es válido cuando se busca darle énfasis a un enunciado. Un ejemplo más claro sobre este recurso es la siguiente afirmación: “voy a salir afuera” pues en este caso no se puede plantear de otra forma aunque este tipo de afirmación evidentemente no aporta información nueva no deja lugar a cuestionamiento.

Por otro lado en cuanto a la lógica la tautología también se usa aunque en este caso con un sistema el cual se apoya en la tabla de verdad o tabla de valores de verdad mediante la cual se puede analizar las diferentes combinaciones de elementos para determinar si una afirmación es verdadera o falsa. Este recurso literario es una figura de acumulación y corresponde a las figuras de dicción, el término tiene su origen en el griego “ταυτολογία” que significa “decir lo mismo”.

Ejemplos de tautologia

Ejemplos de tautología:

  1. Voy a bajar abajo.
  2. Rió a carcajadas del chiste.
  3. Proyectando al futuro.
  4. Lo estoy viendo con mis propios ojos.
  5. Celebrando la fiesta.
  6. La madrugada llegó muy temprano.
  7. Veré una película en el cine.

 

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • 10 tautologias
  • figura literaria tautologia
  • tautologia definicion y ejemplo
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *