Ejemplos de ríos

Se llama “río” a una corriente de agua dulce con determinado caudal y que es variante en las diferentes estaciones del año. Un río, por otra parte, tiene un caudal o curso determinado hacia donde se dirige el agua. En otras palabras, un río no es agua estancada, aunque puede suceder que, por falta de agua durante cierta época de año, se produzcan sequías con lo cual en algunos casos el agua se estanca, pero habitualmente el río posee una corriente determinada.

Aunque el río presente cierta dirección del agua, esto no quiere decir que no se puedan producir corrientes (remolinos de agua) por debajo de la misma. Es decir, que por el tipo de suelo del río (lodo, arcilla, piedras, arena, etc) el mismo puede generar corrientes contrarias de agua, aunque éstas no suelen extenderse por largo trecho.

Curso y partes de un río

Todo río desemboca en otro afluente de agua que puede ser otro río de mayor caudal, un lago o el mar. Por otro lado, se denomina “nacimiento” al lugar en el que nace un río y “desembocadura” a la parte final del mismo.

Especialmente a los ríos de gran caudal se les clasifica o divide en tres partes: curso superior, curso medio y curso inferior.

  • Curso superior. Esta parte es aquella donde el río nace. Generalmente coincide con zonas montañosas de donde, generalmente por deshielo, el agua delinea la tierra formando de manera natural un río que desciende de la misma hacia zonas más bajas.
  • Curso medio. Corresponde a la zona media del río. Tiene fluctuaciones de corriente y también de profundidad. Es, durante este curso medio que el caudal va disminuyendo, aunque aún continúa teniendo suficiente fuerza o energía.
  • Curso inferior. Esta parte se caracteriza por corresponder a zonas de planicie, por lo que el río pierde mucha fuerza y velocidad del agua. De este modo, puede llegar a formar en esta zona lagos en forma de herradura, deltas, islas sedimentarias, etc.

 

Tipos de ríos

Existen diferentes tipos de ríos; algunos se pueden clasificar según el período de actividad. Es decir, que son ríos que no presentan caudal durante todo el año sino solamente durante las estaciones de precipitaciones altas.

Además, es posible clasificar a los ríos según su antigüedad puesto que hay muchos ríos que son jóvenes, maduro o viejos. Esto tiene relación con las precipitaciones del lugar y con la antigüedad de las elevaciones montañosas que indican el curso del río.

También es posible determinar a un río según su geometría o morfología. Esto es, las curvaturas o no que este realice desde el nacimiento hasta la desembocadura. Esto, claro está, dependerá del relieve del lugar.

Por último, los ríos se pueden clasificar en ríos internacionales o ríos nacionales. Cada Estado debe ejercer la soberanía territorial del río que se encuentre en su propio territorio. No obstante, para los ríos internacionales (esto es, ríos que atraviesan más de un país) se debe establecer la libertad de navegación.

Importancia de los ríos

La importancia de los ríos en los diferentes ecosistemas es crucial puesto que de estos se abastece el agua para la fauna y la flora de cada sitio. Tal es la importancia de los ríos que pueden modificar por completo el hábitat y las costumbres para algunos animales. De igual modo, la flora de un determinado lugar podría verse afectada, especialmente si se trata de suelos secos. En cuanto a la vida de los seres humanos, las civilizaciones antiguas han tenido en cuenta el curso y caudal de agua de los ríos a fin de establecerse cerca de estos y abastecer a los pueblos de agua dulce.

30 Ejemplos de ríos

Ríos de América del norte

  1. Río Colorado – Estados Unidos de América
  2. Río Mackenzie – Canadá
  3. Río Mississippi – Estados Unidos de América
  4. Río Misuri – Estados Unidos de América
  5. Río San Lorenzo – Canadá

Ríos de América del sur

  1. Río Amazonas – Brasil
  2. Río Apurímac – Perú
  3. Río Esequibo – Guayana y Venezuela
  4. Río Madeira – Brasil
  5. Río Magdalena – Colombia
  6. Río Mamoré – Bolivia
  7. Río Marañón – Perú
  8. Río Negro – Argentina
  9. Río Orinoco – Colombia y Venezuela
  10. Río Paraguay – Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina
  11. Río Paraná – Argentina
  12. Río Pilcomayo – Argentina
  13. Río Purús – Perú y Brasil
  14. Río San Francisco – Brasil
  15. Río Tocantins – Brasil
  16. Río Ucayali – Perú
  17. Río Uruguay – Brasil, Uruguay y Argentina
  18. Río Xingú – Brasil

Otros ríos del mundo

  1. Río Amarillo o Huang He – China
  2. Río Amur – China
  3. Río Congo – África Central
  4. Río EYangzi – China
  5. Río Lena – Siberia
  6. Río Nilo – Egipto
  7. Río Obi – Rusia