Ejemplos de reportajes

Los reportajes son trabajos de carácter informativo, pertenece al género del periodismo y se basa en la narración de incidentes, eventos y noticias dentro de cualquier campo, toda la información recabada y presentada en los reportajes tienen como objetivo principal transmitir un mensaje relacionado a determinado tema pero también se da pie a la recolección de antecedentes, hacer comparaciones, derivaciones, conclusiones y posibles consecuencias que puedan acarrear determinados hechos presentados en estos trabajos periodísticos.

Suele ser presentado en medios informativos escritos como diarios y revistas, también por medios audiovisuales ya sea mediante imágenes y videos, es muy frecuente el uso del término “relato periodístico” en incidentes que giran en torno a personas en determinado lugar y que tienen una historia relevante e influyente dentro de la sociedad, es en este caso el reportaje una excelente herramienta para narrar historias y permitir que los miembros de una sociedad puedan tener conocimiento de lo que pasa dentro de su entorno.

También es necesario mencionar la existencia de tipos de reportajes como son el científico el cual se usa para informar sobre descubrimientos y avances en el campo de la ciencia, está también el explicativo el cual se encarga de la investigación y búsqueda de información de interés social y público, el investigativo es aquél que se usa para encontrar detalles que no se conocen pero son importantes dentro de un tema en especial, el reportaje de interés humano es el que se relaciona a las personas, ciudades, comunidades y demás colectivos sociales y por último está el reportaje libre que como su nombre indica puede abarcar cualquier tema que es elegido por el periodista encargado y es por lo general un informe breve y conciso.

Ejemplos de reportajes

Ejemplos de reportajes:

  1. Inútiles, el Prozac y otras “píldoras de la felicidad”

    Las “píldoras de la felicidad”, que supuestamente mejoran el ánimo de quienes sufren depresión, se encuentran entre los fármacos de mayor venta y son tomadas por millones de personas en todo el mundo. Pero uno de los estudios más completos realizados sobre las modernas drogas antidepresivas ha descubierto que no tienen un efecto clínicamente significativo. En otras palabras, no funcionan. (Publicado en el diario La Jornada).

  2. ¿Heroína real… o inventada?: el polémico caso de doña Felipa

    La historia que se cuenta sobre el Asalto a las Tierras hay que revisarla con sumo cuidado: suele considerarse que la máxima dirigente del movimiento agrario fue doña Felipa, sin caer en la cuenta de que los hechos en que presuntamente ella participó ocurrieron en mayo de 1930, más de un lustro antes del llamadoAsalto… (Reportaje de mi autoría, publicado en la revista electrónica De por acá).

Referencias: Profecarlos.tripod.com

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *