Ejemplos de publicidad no tradicional

La publicidad no tradicional (o PNT) son publicidades que se encuentran fuera del marco normal o esperable de una publicidad. Dicho de otro modo, son publicidades que surgen en soportes no convencionales.

Este tipo de publicidad no tradicional se puede hallar tanto en medios digitales, televisivos, revistas o vía pública aunque aquel sector donde ha surgido fue la vía pública.

En síntesis, la publicidad no tradicional es aquella que se ofrece de un modo ingenioso, creativo y fuera del lugar donde tradicionalmente el público espera ver publicidad.

 

Nacimiento de la publicidad no tradicional

Este tipo de publicidad surgió como una respuesta a la creciente demanda de publicidad originada entre la década del ´90 y 2000. De este modo, la publicidad no tradicional (PNT) se encuadra en casi cualquier lugar excepto en los sitios preestablecidos para la misma.

 

Diferencias entre PNT y BTL

A menudo se confunde la publicidad no tradicional con Below the line (BTL). Por tanto, es indispensable si diferenciación: BTL es aquel tipo de acción promocional que lleva a cabo de manera creativa por parte de una empresa o agencia de publicidad pero que no utiliza un medio masivo de comunicación. Dentro de este segundo grupo se pueden encontrar la publicidad en el punto de venta, el marketing directo y el merchandising, mientras que en el primer grupo, es decir en la PNT siempre se usa un medio de comunicación masiva.

 

Ejemplos de publicidad no tradicional

Telenovelas, series o películas

  • Cuando los actores ingresan a una tienda comercial donde se puede ver claramente la marca del lugar.
  • Actores o actrices utilizando prendas de vestir, calzados, etc de una determinada marca.
  • Empleados que trabajan para una reconocida marca y que ésta se menciona a lo largo de toda la serie, película o telenovela. Por ejemplo: “Náufrago” es una película donde el actor (Tom Hanks) es empleado de la conocida empresa FedEx y, a lo largo de toda la película, él mantiene intacto el lema de la empresa en aquel momento el cual era: “Es absolutamente seguro”. De hecho el final del film se relaciona íntegramente con el slogan.
  • Cuando actores y actrices consumen alimentos o bebidas en un determinado lugar cuya marca es visiblemente inconfundible.

 

Programas de televisión

  • Conductores de programas que anuncian antes de un bloque determinado los beneficios y/o propiedades de un producto o servicio.

 

Vía publica

  • Tal como hemos dicho con anterioridad, éste ha sido el ámbito donde ha nacido la PNT o publicidad no tradicional. Esto implica que la PNT se encuentra presente en casi cualquier sitio en vía pública:en señalizaciones de calles, escaleras mecánicas o manuales, techos o pisos de sitios públicos, etc.

 

Medios digitales

  • Dado que el auge de los medios digitales nació con la PNT no es fácil la distinción en este ámbito. No obstante, se podría decir que, en su origen, los banner publicitarios fueron un modo de publicidad no tradicional.

 

Revistas

  • En el caso de las revistas o diario, también es posible hallar PNT, es decir publicidad encubierta. Mayormente estas tienen forma de artículo informativo pero, entre líneas se puede ver la inclinación editorial o la preferencia por un producto o servicio. En estos casos es difícil de identificar pero una señal es que dicho artículo presenta un link hacia la página del producto o servicio del que se ha estado hablando durante todo el artículo publicado.