Ejemplos de proverbios

Los proverbios son un tipo de refrán, se puede definir también como una sentencia que puede tener origen popular, es decir que se encuentra relacionado a la cultura de determinado país o región y se transmite de generación en generación de forma oral y escrita, su objetivo es el de invitar a la reflexión, dar lecciones de moral y enseñanza.

Los proverbios están ligados a las paremias y por ello es que tienen determinadas características como es la demostración de ideas en un sentido figurado o metafórico, por lo general suelen ser breves y son las mismas personas quienes en base a sus experiencias formulan estas sentencias y las van difundiendo entre miembros de su misma sociedad.

Coloquialmente se les puede llamar refranes, axiomas y aforismos aunque es importante mencionar que existen ciertas diferencias entre los términos mencionados. El proverbio puede en muchos casos estar vinculado con la educación y la cultura teniendo a la vez ciertos elementos que lo hacen mucho más elaborado de manera que requiere de mucha atención y detenimiento para poder interpretar el mensaje, por el contrario los refranes suelen ser más sencillos y tienen una difusión mucho mayor, además llevan cierta carga humorística cosa que no ocurre con los proverbios. Se puede dividir de acuerdo a la sociedad u origen de manera que es común encontrar proverbios chinos, proverbios hebreos, proverbios españoles, proverbios japoneses, proverbios latinos y muchos otros.

Ejemplos de proverbios

Ejemplos de proverbios:

  1. “¡Qué curioso es el hombre, nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere!.”
  2. “Afortunado el que vive tiempos interesantes.”
  3. “Al comer retoños de bambú, recuerda al hombre que los plantó.”
  4. “Ámame cuando menos lo merezca, ya que es cuando más lo necesito.”
  5. “Aprender sin pensar es inútil, pensar sin aprender peligroso”. (Confucio)
  6. “Cuando el dinero habla, la verdad calla.”
  7. “El agua hace flotar el barco, pero también puede hundirlo.”

Referencias: Ejemplos10.com

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • ejemplos de proverbios
  • 5 ejemplos de proverbios
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *