Ejemplos de prólogos

Los prólogos se definen como una nota introductoria usada en múltiples obras literarias o también en textos periodísticos y en menor medida se puede encontrar en otros campos, son también narradas por el propio autor de la obra y su función principal es la de explicar y poner en situación al lector adelantándole datos importantes para entender de manera más correcta el contenido de la obra, detallando elementos relevantes de la misma.

Los prólogos también sirven para explicar las motivaciones del autor para escribir la obra en cuestión y en algunos casos puede usarse para advertir sobre algunos detalles antes de empezar con la lectura de la historia, se usa también en obras teatrales ya que sirve para explicar a los espectadores de qué manera se desarrollará la historia. Antiguamente el prólogo era usado para narrar el argumento de la obra pero con el pasar del tiempo hasta nuestra actualidad tiene un fin más inclinado hacia la presentación por parte del autor o un integrante de la obra que tenga mucha trascendencia lo cual busca reflejar la calidad.

En el campo de la literatura más precisamente, se usa el prólogo como un recurso introductor que adelanta hechos fundamentales de la historia a contar, por lo general se suele ubicar seguido del índice por lo que es sencillo de identificar.

Ejemplos de prologos

Ejemplos de prólogos:

  1. “Este libro fue publicado por primera vez en el año 1885. El mismo reúne veintidós cuentos, los cuales son considerados los mejores de este autor. Como probablemente sepan este es considerado uno de los grandes artistas de la literatura. Es por ello que hemos decidido realizar una última edición que adjunte explicaciones y apreciaciones hecha por otros escritores reconocidos. Además procuramos realizar una edición que resulte accesible a todo el público que lo requiera.  Si bien en un principio fue destinado principalmente a los jóvenes lectores que se introducen en los maravillosos mundos que creó este artista para nosotros, confiamos que muchas personas que ya lo conocen disfrutarán releerlo nuevamente. Incluso esperamos que se acerquen personas que aún no han tenido la suerte de incursionarse en estas páginas por distintos motivos. Si bien nuestros objetivos parecen difíciles de alcanzar, consideramos que será posible llegar a mucha gente por la importancia de este libro. La significación de esta obra no solo se debe a su riqueza, también a su perdurabilidad en el tiempo, lo que lo hace una lectura obligatoria para los amantes del arte de la escritura.”
  2. Cuando se me propuso la idea realizar la antología de poemas relacionados con la política y libertad me sentí muy atraído con la idea. Este proyecto me sumergió en el mundo de la poesía de todas las épocas y los todos los continentes. Me permitió releer obras que ya se me habían presentado en mi vida y otras que desconocía totalmente.

    La diversidad que hallé no se limita a cuestiones culturales o históricas, si no  incluye una enorme variedad de recursos literarios, juegos de palabras, estructuras, emociones, entre muchos otros elementos que me han maravillado. Es por ello que junto a cada poesía ha sido conservada la versión en su idioma original, ya que todos conocen lo mucho que se pierde a la hora de la traducción.

    El orden en el cual se han organizado estas obras sigue un simple esquema cronológico con el fin de hacer un pasaje por la historia a través de la belleza del arte.

    Espero que disfruten la lectura tanto como yo he disfrutado la recopilación.”

Fuente: Ejemplosde.org

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • ejemplo de prologo
  • ejemplos de prólogos
  • ejemplos de prólogo para novela
  • ejemplo de un prologo
  • prologo ejemplo cortos
  • prologo ejemplo
  • ejemplos de prologos cortos de cuentos
  • ejemplos de prologos breves
  • ejemejemplos de prologos
  • ejemplos de prologo de poemas
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *