Ejemplos de pretérito

El pretérito es un término usado para referirse al pasado de los verbos, de esta forma se denomina a los verbos en pretérito a las acciones que han tenido lugar en algún momento del pasado. El pasado es un tiempo verbal que tiene diferentes tipos de pretéritos, antes de pasar a comentarlos hay que mencionar que el pretérito tiene la ventaja de dar amplias alternativas de expresión y son usados usualmente en historias de ciencia ficción, se usa también en las crónicas de tipo histórico. Se puede mencionar dos tipos de pretéritos los cuales son:

  • Pretérito simple: son las que hacen referencia a acciones realizadas en el pasado y que han sido ya finalizadas por lo que no necesariamente tienen vínculo con el presente. En este tipo encontramos dos subtipos que son el pretérito imperfecto y el pretérito indefinido.
  • Pretérito compuesto: el cual se divide en pretérito perfecto el cual señala una acción del pasado y que tiene relación con el presente, siendo en algún momento todavía en desarrollo; el siguiente es el pretérito pluscuamperfecto el cual se refiere a un evento pasado ocurrido antes de otro evento del pasado y el pretérito anterior es hasta cierto punto parecida a la anterior pero en este caso una acción pasada debe haber terminado para que ocurra la siguiente acción pasada.

Es importante señalar que puede haber ciertas variaciones en los pretéritos compuestos dependiendo de la región, sobre todo en zonas de Río de la Plata, en provincias de España y en países de Centroamérica.

Ejemplos de pretérito

Ejemplos de pretéritos:

  1. Yo quería que vayamos al cine.
  2. Decidió que ya era hora de volver a casa.
  3. Los felicité por su boda y me fui.
  4. Lloré porque no conseguiste llegar a casa.
  5. Gritaste de dolor; no podías seguir.
  6. Nos abuchearon porque actuamos muy mal.

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • ejemplo de pretérito
  • ejemplos de pretérito
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *