Ejemplos de polisíndeton

El polisíndeton es una figura retórica que consiste en el uso de conjunciones de manera excesiva e innecesaria dentro de una oración, para esto se une palabras y proposiciones siendo el principal objetivo el darle una mayor fuerza al mensaje o idea y a la vez crear una sensación de lentitud y reflexión, se puede conseguir un estilo dramático al escrito ya que aunque técnicamente el uso de estas conjunciones es incorrecto se puede conseguir un efecto poético en la frase.

Este recurso literario es conocido también como ditología o síndesis, mientras más conjunciones innecesarias tenga la oración resulta más reflexiva la idea que se trata de transmitir, resulta ser lo contrario al asíndeton donde las conjunciones son pocas o están ausentes y debido al efecto que produce es usado con mayor frecuencia en poesías y géneros literarios que se basan en la prosa. Es necesario mencionar que si bien es cierto puede resultar muy efectivo para darle ese estilo poético y dramático a la narración se debe usar con cautela pues un uso desmedido y arbitrario puede causar que el texto se vuelva monótono.

El polisíndeton es un recurso perteneciente a las figuras de dicción y el término proviene del griego “polysindeton” que significa “muy atado, muy unido”, la RAE define esta figura como “el empleo repetido de conjunciones para dar fuerza o energía a la expresión de los conceptos”.

Ejemplos de polisindeton

Ejemplos de polisíndeton:

  1. “Cuanto más alto llegaba
    de este viaje tan subido,
    tanto más bajo y rendido
    y abatido me hallaba…” (San Juan De La Cruz) 
  2. “Ni nardos ni caracolas
    tienen el cutis tan fino,
    ni los cristales con luna
    relumbran con ese brillo” (Federico García Lorca)
  3. “Cuando Ali Baba entró en la cueva quedó maravillado ante tantas riquezas: había monedas de oro y brillantes y ricas sedas y perlas y zafiros” (Las mil y una noches)

Fuente: Ejemplos10.com

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *