Ejemplos de plural expresivo

En el idioma español, existe un tipo de plural al que se denomina como plural expresivo. Este no denota cantidad sino intensidad para expresar algo. Asimismo, el plural expresivo indica respeto e intenta acortar la distancia entre quien dice algo y quién recibe dicho mensaje.

Por ejemplo; “buenos días” es un plural expresivo puesto que, si bien se refiere al saludo de un día en particular, se expresa en plural para remarcar la intensidad del emisor respecto del saludo. En otras palabras, implica que el emisor del mensaje está expresando con mayor intensidad un saludo hacia el receptor del mismo.

Este tipo de plural no es común en otros idiomas por lo que resulta indispensable la aclaración. Así, en el idioma inglés, “Good Morning”, en alemán “Gutten Morgen”, en francés “Bonjour” o en italiano “Buongiorno” se expresa este saludo en singular.

Usos del plural expresivo

El plural expresivo se puede emplear tanto en el lenguaje verbal (oral) como en el escrito; tanto formal como informal. No obstante, no todos los textos escritos de tipo formal admiten cualquier tipo de plural expresivo.

Uso del plural expresivo en frases coloquiales

También es posible identificar el uso del plural expresivo en frases coloquiales cuando, por ejemplo, se hace referencia a las “bodas de oro” siendo que se trata de una sola boda; “los mundiales”, cuando se refiere a un solo mundial; “las olimpiadas” cuando se está hablando respecto a una en particular. En el ámbito financiero es frecuente hablar de “los mercados”, “los ahorros”, “las economías externas” entre otras tantas. Además, es común el uso de este plural en textos de tipo descriptivo subjetivo. Por ejemplo: “Las aguas del río estaban en aumento”.

No obstante, no siempre se utiliza el plural expresivo; en los eventos deportivos o del espectáculo, por ejemplo, se habla de modo singular.

15 Ejemplos de plural expresivo

  1. Felicidades
  2. Felices fiestas
  3. Mis condolencias
  4. Mis saludos
  5. Saludos
  6. Gracias
  7. Muchas gracias
  8. Felices pascuas
  9. Besos y abrazos
  10. Mis mejores deseos
  11. Buenos días
  12. Buenas tardes
  13. Buenas noches
  14. Millones de gracias
  15. Felices vacaciones

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • plural expresivo ejemplos