Ejemplos de plásticos más comunes

Solo con echar un vistazo a nuestro alrededor, en casa o en la oficina, nos daremos cuenta de que existen una variedad amplia de productos de plástico. De hecho, ningún material se usa más comúnmente en nuestra vida cotidiana que el plástico. Aunque es fácil clasificar todo como plástico, a continuación te compartimos algunos de los ejemplos de plásticos más comunes.

Ejemplos de plásticos más comunes

Tereftalato de polietileno (PET)

Introducido por James T. Dickson y J. Rex Whinfield en el año de 1940, estés es uno de los plásticos más comunes y más utilizados en todo el mundo. Curiosamente tuvieron que pasar otros 30 años desde su invención, antes de que este plástico fuese utilizado en la fabricación de botellas transparentes para bebidas, como las utilizan Coca-Cola y Pepsi. Este plástico constituye el 96% de todas las botellas y contenedores de plástico solo en los Estados Unidos, pero únicamente 25% de ellos se reciclan.

Polietileno de alta densidad (HDPE)

Este es otro ejemplo de plásticos más comunes, el cual fue creado en 1953 por Karl Ziegler y Erhard Holzkamp, utilizando catalizadores y baja presión. Este plástico primero fue utilizado para tuberías en alcantarillas pluviales, desagües y alcantarillas. En la actualidad este plástico se utiliza en una amplia variedad de productos. El plástico HDPE es el plástico más comúnmente reciclado porque no se rompe bajo la exposición al calor o al frío extremos. De acuerdo con la EPA, el 12% de todos los productos hechos con plástico HDPE, se reciclan en un año. Esta es una mella muy pequeña en la huella del carbono en el planeta.

Cloruro de polivinilo (PVC)

Se trata de uno de los materiales sintéticos más antiguos en la producción industrial. En realidad es un plástico que fue descubierto de forma accidental dos veces: primero en 1838 por el físico francés Henri Regnault y nuevamente en el año de 1872 por el químico alemán Eugen Baumann. En ambas ocasiones, estos científicos lo encontraron dentro de matraces de cloruro de vinilo expuestos a la luz solar. Cabe mencionar que el PVC es uno de los materiales menos reciclados, ya que generalmente menos del 1% del plástico PVC se recicla cada año. Incluso se le ha llamado el “plástico venenoso” porque contiene numerosas toxinas y además es nocivo para la salud y el medio ambiente.

Polietileno de baja densidad (LDPE)

Se trata del primer polietileno que se produjo, por lo que básicamente se le considera como el padrino del material. Tiene menos masa que el plástico HDPE, motivo por la cual se le considera como un material separado para el reciclaje. Los envases que están hechos de LDPE constituyen aproximadamente el 56% de todos los residuos de plástico. El 75% de estos envases proviene de hogares residenciales.

Polipropileno (PP)

Este plástico fue descubierto en el año de 1951 por J. Paul Hogan y Robert L. Banks. En aquel momento, lo que buscan era simplemente convertir el propileno en gasolina, pero descubrieron un nuevo proceso catalítico para fabricar plástico. Únicamente 3% de los productos hechos con plástico polipropileno se reciclan en los Estados Unidos.