Ejemplos de plantas carnívoras

Las plantas carnívoras o plantas insectívoras son plantas que se alimentan de animales (mayormente insectos) y protozoos. Las plantas carnívoras recurren a la ingesta de animales para su supervivencia ya que, en la mayoría de los casos, crecen en suelos escasos de nutrientes, lo que les obliga a tener que acudir al consumo de otras fuentes nutricionales a fin de subsistir como especie vegetal. Existen alrededor de 630 especies de plantas carnívoras y cada una de ellas presenta un modo particular de atraer a su presa.

¿Qué es lo que comen las plantas carnívoras?

En líneas generales estas plantas se alimentan, como se mencionó más arriba, de insectos, aunque en ocasiones pueden comer arácnidos, ranas, gusanos, crías de roedores o escorpiones, peces, aves y reptiles (todos estos de tamaño pequeño).

Hábitat de las plantas carnívoras

Mayormente se encuentran en tierra (particularmente en suelos carentes de nutrientes). Muchas especies de estas plantas son de clima frío y húmedo y pueden cultivarse en un jardín de forma casera. Muchas de estas plantas toleran, incluso, los 0° C de temperatura. No obstante, otras requieren temperaturas entre los 20° y los 30° C.

Sin embargo, las plantas carnívoras están esparcidas por todo el planeta; Australia, Madagascar, Venezuela, Las Guyanas, Marruecos, etc. Incluso hay una especie de planta carnívora, la Aldrovanda vesiculosa, que es acuática.

Enfermedades frecuentes de las plantas carnívoras

Estas plantas suelen sufrir infestaciones de cochinillas y áfidos pudiendo, en ciertos casos, producir la muerte de dicha planta. Sin embargo, si el ataque es reciente, se puede eliminar con el roce de las manos o bien con alcohol isopropílico.

¿Cómo capturan las plantas carnívoras a sus presas?

Si bien muchas comparten formas similares para atraer y devorar a sus presas, cada una tiene una trampa diferente. Describiremos algunas de sus formas más extrañas:

6 ejemplos de plantas carnívoras

1- La Dionaea muscipula y la Aldrovanda vesiculosa usan un sistema llamado venus atrapamoscas, este es un método de atracción mediante el cual utilizan un néctar dulce que poseen en su interior. Una vez que el insecto o presa se alimenta del néctar, la planta se cierra capturando a su presa dentro de ella. Posteriormente, el insecto se mueve para intentar ser liberado, pero esto solo segrega más jugos digestivos que desintegran a la presa y favorecen la digestión de la planta.

2- Drosera, Byblis, Drosophyllum y Pinguicula. Estas plantas tienen una rosetas que están pegadas al suelo. Las mismas segregan un néctar que tiene olor similar al de la miel. El insecto, al posarse sobre la hoja, se queda pegado a los pelos pegajosos de estas plantas. Luego, los tentáculos de estas se curvan hasta capturar a la presa y devorarla.

3- Las Heliamphora, Nepenthes, Sarracenia, Cephalotus, Darlingtonia y Brocchinia reducta usan un método llamado trampas de caída. La planta o flor tiene una forma de copa o jarrón. En el fondo de este hay un líquido en el cual las presas se ahogan. Asimismo, los bordes de esta copa, poseen aromas que atraen a los insectos. Además, estos bordes son resbaladizos por lo que los insectos se posan, resbalan y caen dentro de la copa con agua.

4- Las Utricularias usan la forma más efectiva y veloz de todas; las trampas mecánicas. Estas plantas son acuáticas por lo que usan la ayuda del agua. Si una presa nada cerca de una de estas plantas carnívoras, ellas abren una compuerta o trampilla (que generalmente está bien cerrada). Al hacer un efecto de succión, la planta absorbe el agua junto con el pez que nade demasiado cerca.

5- La familia de las Genlisea son plantas que solamente capturan protozoos. Estas plantas usan un método conocido como trampa de langosta – olla ya que tienen unas hojas en forma de Y. Esto permite que los protozoos entren pero no puedan salir de esta. La presa ingresa y está obligada a dirigirse hasta el estómago de la planta donde será digerida.

6- La familia de las Drosera glanduligera combina pinzas y pelos pegajosos para capturar a sus presas.

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • ejemplos de filtrasio