Ejemplos de plantas acuáticas

Se conoce como plantas acuáticas a aquellas plantas que se han podido adaptar a medios húmedos o acuáticos como pantanos, ríos, charcos, lagos, etc. Estas plantas reciben también el nombre de hidrófitas o higrófitas.

Dentro de este grupo se pueden hallar plantas acuáticas completamente sumergidas, otras parcialmente sumergidas y otras flotantes. Dicho de otro modo, las plantas acuáticas son aquellas cuyas raíces crecen sumergidas o flotan en un medio acuático.

Hábitat

Generalmente estas plantas son de clima tropical por lo que, mayormente, se encuentran en la parte norte de Sudamérica; cerca de la línea del ecuador puesto que no crecen en climas con heladas o fríos intensos. También estas son abundantes en Asia. Sin embargo y más allá del clima, estas plantas se adaptan a aguas dulces, saladas, salobres, aguas algo estancadas, etc.

Tanto el arroz, el arroz salvaje y el berro del agua son plantas acuáticas que sirven de manera abundante para el consumo de los seres humanos.

 

14 Ejemplos de plantas acuáticas

1- Calta Amarilla

Esta planta, además de tener una flor característica y muy bella de color amarillo, se usa con fines homeopáticos. También es usada para eliminar migrañas y problemas gastrointestinales en infusiones.

2- Aro Común

Llama mucho la atención por su forma de espiga con frutos rojos. Se utiliza con fines medicinales pero, en demasía resulta tóxica.

3- Alcatraz o lirio de agua

Es una de las plantas acuáticas más bellas pero precisa, para vivir, grandes cantidades de agua.

4- Lirio Azul-Violeta

Presentan una gran capacidad para sobrevivir en climas extremos y tiene una bella flor color violeta.

5- Pontederia

Tiene una flor delicada y discreta y crece a la orilla de los lagos ya que sus frutos son alimento para los patos, algunas otras aves y ciertos peces.

6- Ranúnculo Acuático

Esta es una planta de una bella flor con cinco pétalos blancos y un centro amarillo intenso que se agrupa a orillas de los ríos o lagos y crece en pequeños racimos.

7- Jacinto de Agua

Es una planta considerada como invasora por ser una de las más resistentes.

8- Flor de Loto

Esta es, sino, la planta acuática con flor más conocida del mundo, aunque esta flor crece solo por períodos cortos de tiempo.

9- Nenúfar Rosa

Son plantas acuáticas flotantes que tienen una bella flor color rosa. Se les utiliza para la limpieza de los estantes ya que poseen unas hojas grandes y anchas que impiden que los rayos del sol atraviesen el agua del estanque formando gran cantidad de algas dentro de éste.

10- Totora (Scirpus californicus)

Esta tiene forma de juncos y, para su cosecha, es preciso meterse en zonas pantanosas.

11- Elodea (Elodea canadensis)

Son plantas cuyas raíces se aferran al fondo del agua aunque también las elodeas pueden vivir flotando en un medio acuático dulce. Estas son muy resistentes y sirven de alimentación para muchos peces.

12- Jacinto de agua (Eichhornia crassipes)

Esta planta crece de manera acelerada y, por el color de sus hojas (verde brillante) y de sus flores llamativas aunque discretas de color lila es muy buscada para decorar jardines y estanques artificiales.

13- Victoria regia (Victoria amazónica)

Son plantas flotantes muy parecidas a la flor de loto, pero de color rosa.

14- Plantas acuáticas palustres

Estas crecen en las orillas de pantanos y aguas estancadas. Estas plantas poseen sus raíces en tierra húmeda (barro). Las principales son: Zantedeschia aethiopica-Calas, Cyperus papyrus-Papiro egipcio, Cyperus involucratus-Falso Papiro, Equisetum-Cola de caballo, Juncos, Iris, Scirpus, Thypa-Totoras, Acorus, Colocasia.