Ejemplos de peces

Los animales acuáticos vertebrados reciben el nombre de peces. El hábitat de los peces es netamente el agua, aunque esta puede ser dulce o salada, dependiendo de cada especie de pez. Cuando los peces están vivos, es correcto denominarlos como “peces”, pero una vez muertos se les denomina “pescados”.

La mayoría de los peces, para evitar ser devorados por sus depredadores, habitan en cardumen; este es el nombre para dominar a un conjunto de peces. No obstante, muchas especies de peces no se movilizan o viven en cardumen, sino de forma aislada (aunque son pocos los casos) o en pareja.

Características morfológicas de los peces

Existe una amplia variedad de peces y cada una de estas tiene características de comportamiento, físicas, tamaños diferentes. No obstante (y más allá de las diferencias) compartes las siguientes características físicas:

1- Extremidades y Escamas

Los peces tienen las extremidades transformadas en aletas. Esto les permite poder desplazarse debajo del agua.

Casi todos los peces tienen escamas en el cuerpo aunque no todas las escamas son iguales. Por ejemplo, el tiburón posee un tipo de escamas denominado dentículos dérmicos pero por ejemplo algunos peces no tienen escamas, como es el caso de la morena.

2- Anatomía

Los peces tiene una anatomía adaptada al agua pero existen diferentes anatomías de los peces:

  • Peces con forma alargada y delgada. Son peces que se encuentran nadando casi de forma constante.
  • Peces aplanados. Estos peces, generalmente, son peces de fondo que usan su forma para esconderse o semi-enterrarse para poder capturar a sus presas o bien para evitar ser devorados.

3- Sistema de respiración

La mayoría de los peces usa un sistema de respiración con branquias, es decir que no tienen un sistema pulmonar. El sistema de branquias resulta ser más primitivo, en cuanto a evolución, que el sistema de respiración pulmonar. Es importante, por último, aclarar que existen algunos peces que desarrollan, a lo largo de su maduración, pulmones; lo que les permite respirar fuera el agua. Este es el caso del pez axolote o ajolote que nace con bronquios pero que, a medida que se convierte en adulto, desarrolla pulmones, lo que le permite respirar fuera del agua.

4- Tipo de esqueleto

El esqueleto de los peces puede ser óseo o cartilaginoso:

  • Esqueleto cartilaginoso: son más primitivos evolutivamente que los peces de esqueleto óseo. Tienen una aleta caudal más desarrollada que el otro grupo de peces. Estos poseen un tipo de escamas que hemos denominado con anterioridad: las escamas dentículos cutáneos. Por último hemos de mencionar que mayormente son vivíparos, es decir, que es fácilmente reconocible a un macho (generalmente de mayor tamaño y más cantidad de colores) de una hembra (más pequeña y de menos cantidad de colores). Estos se aparean y, luego de cierto tiempo, la cría nace con vida.
  • Esqueleto óseo: son más evolucionados que los peces con esqueleto cartilaginoso. Las branquias de estos peces se encuentran cubiertas por lo que se denomina opérculo, esto es una pieza que sirve como tapadera para evitar que el agua ingrese en el sistema branquial. Tienen un tipo de boca que se denomina terminal y su aleta caudal (aquella que se halla ubicada en la cola del pez) tiene dos lóbulos generalmente redondeados. La mayoría de los peces con esqueleto óseo poseen un tipo de reproducción ovípara, esto, es externa mediante huevos que, al ser expulsados del vientre materno, son fecundados por el macho en el medio acuático.

Tipo de hábitat

Así como existen mucha variedad de peces alrededor del mundo, es deductivo pensar que existen diferentes peces para los distintos tipos de agua. Así, hay peces que se adaptan y viven en agua salada (es decir en mares u océanos) con es el pez Payaso; otros precisan de agua dulce como los peces Guppies. Generalmente los peces de colores variados corresponden a aguas cálidas, mientras que los peces con colores grises u oscuros se encuentran en aguas más profundas o frías.

Peces de cautiverio

Existen algunas especies de peces que se les considera de cautiverio. Esto quiere decir que nacen y viven en medios artificiales, como las peceras pero que, de dejarlos libres en el mar, océano, ríos o lagunas (según corresponda) serían devorados por otros peces.

Ejemplos de peces

A continuación expondremos un listado de peces  y más adelante, denominaremos algunos ejemplos de peces de agua salada y otros de agua dulce.

  1.  Lamprea
  2. Tiburón
  3. Pez sierra
  4. Raya
  5. Mantarraya
  6. Pez espátula
  7. Amia
  8. Arenque
  9. Salmón
  10. Carpa
  11. Bagre
  12. Barracuda
  13. Anchoa
  14. Anchoveta
  15. Morena
  16. Anguila
  17. Pez pelícano
  18. Serpiente de mar
  19. Sardina
  20. Ródeo
  21. Pez león
  22. Shiner
  23. Pargo
  24. Corvina
  25. Labeo
  26. Locha
  27. Tetra
  28. Pez gato
  29. Trucha
  30. Perca
  31. Lota
  32. Rape
  33. Paparda
  34. Aguja
  35. Killi
  36. Guppy
  37. Arlequín
  38. Hipocampo o Caballito de Mar
  39. Perlón
  40. Lubina
  41. Pez ángel
  42. Escalar
  43. Pez payaso
  44. Mero
  45. Serrano
  46. Atún
  47. Metajuelo
  48. Cobia
  49. Mojarra
  50. Boga
  51. Pez loro
  52. Dormilona
  53. Salpa
  54. Pargo
  55. Dentón
  56. Pez globo
  57. Oblada
  58. Pez mariposa
  59. Emperador
  60. Cara de zorro
  61. Caballa
  62. Pez espada
  63. Tetraodon
  64. Pez luna

Peces de agua salada

  1. Damiselas
  2. Payaso
  3. Gobios
  4. Perca enana magenta
  5. Pez cirujano de sombra azul

Peces de agua dulce

  1. Carasius
  2. Pez Cabeza de León
  3. Killis
  4. Espiga
  5. Anostómido
  6. Gato
  7. Calíctidos
  8. Cíclidos
  9. Carpas
  10. Girinoqueílidos
  11. Mastacembélidos
  12. Gourami besucón
  13. Toxótidos
  14. Globo
  15. Serrasálmidos
  16. Pecílidos
  17. Arcoíris
  18. Percas
  19. Cypriniformes
  20. Hacha
  21. Mormiridae