Ejemplos de palabras que terminan con -sion y -ción

 

Es frecuente confundir el modo adecuado en que algunas palabras que terminan en -sión y –ción se deben escribir. Esto sucede puesto que, en América Latina no se distingue fonéticamente (es decir se pronuncian de igual modo) tanto la “s” como la “c” en ciertas ocasiones.

Dentro de los libros y artículos referidos a esto existen varias reglas aunque, con frecuencia es posible hallar errores. Sin embargo, existe un modo práctico y sencillo para que cualquier hablante que sesea (es decir que no distingue en su pronunciación la letra “s” y la letra “c”) pueda encontrar el modo correcto para escribir sin errores de ortografía.

 

¿Cómo saber si una palabra se escribe con -sión o con -ción de modo práctico y fácil?

Para poder identificación cómo se escribe una palabra que termina en –sión o –ción debemos, en primer lugar, conocer el significado de la palabra que se escribirá ya que, la forma que tendremos de averiguar cómo se escribe de manera práctica es conociendo el grupo de palabras a las que pertenecen. Por ejemplo: la palabra invención (que se escribe con “c”) está dentro de la familia de palabras de invento, inventar, etc. Es decir que todas estas palabras remiten a significados semejantes, que se refieren a las mismas cosas o grupo de cosas.

 

La regla del grupo de palabras que terminan en -so, -sor, -sorio, -sivo se escriben con “s”

Si hay dentro de un mismo grupo de palabras aquellas que terminan en -so, -sor, -sorio, -sivo tenemos que saber que se escriben con “s”. Por ejemplo, evasor y evasivo pertenecen a la misma familia o grupo de palabras (por el concepto que tienen) con evasión. Siguiendo esta regla ortográfica, sabremos que se escribe con “s”.

 

Si no encontramos alguna palabra dentro del grupo de palabras que se busca con alguna de estas terminaciones, entonces la palabra que termina en -ción, se deberá escribir con “c”, por ejemplo la palabra afirmación.

La regla del grupo de palabras que termina en -to, -tor, -torio y –tivo se escribe con “c”

A veces algunas palabras que terminan en –to, -tor, -torio y -tivo pueden ayudarnos a identificar que la palabra que termina en –ción se deberá escribir con “c”. Por ejemplo, cantor es familia de palabras de la palabra canción. Siguiendo esta regla ortográfica es posible reconocer que canción se escribe con “c”. Otro ejemplo es contemplación que se escribe con “c” ya que existe la palabra contemplativo. A veces no será fácil reconocer si una palabra está dentro de un mismo grupo de palabras pero esto se logra con la práctica y lectura.

 

El acento ortográfico en las palabras con -sion y -cion

Es importante no olvidar colocar siempre el acento ortográfico en todas las palabras que finalicen con –sión  o –ción

 

10 Ejemplos de palabras que terminan con –sion con su familia de palabras

  1. Depresión que deriva de depresivo.
  2. Pulsión que proviene de pulso.
  3. Televisión que contiene dentro de su familia de palabras la palabra televisivo.
  4. Extensión, que forma con extenso, extensivo y extensor una misma familia o grupo de palabras.
  5. Exclusión. Que provienen de exclusivo.
  6. Fusión. La palabra que pertenece a este grupo es efusivo.
  7. Alusión. Contiene en su familia la palabra de alusivo.
  8. Extorsión (extorsivo)
  9. Adhesión (adhesivo)
  10. Agresión (agresivo, agresor)

 

10 Ejemplos de palabras que terminan con -ción su familia de palabras

  1. Aviación. No tiene terminaciones de palabras familiares con -so, -sor, -sorio, -sivo y por eso se escribe con “c”.
  2. Aclaración. Dentro de su familia de palabras se encuentra la palabra aclarativo
  3. Contemplación (contemplativo)
  4. Anticipación (anticipativo)
  5. Afirmación (afirmativo)
  6. Adivinación. No tiene terminaciones de palabras familiares con -so, -sor, -sorio, -sivo y por eso se escribe con “c”.
  7. Amortiguación. No tiene terminaciones de palabras familiares con -so, -sor, -sorio, -sivo y por eso se escribe con “c”.
  8. Apelación (apelativo)
  9. Anulación (anulativo)
  10. Condenación. No tiene terminaciones de palabras familiares con -so, -sor, -sorio, -sivo y por eso se escribe con “c”.