Ejemplos de ondas

Las ondas son movimientos ondulatorios los cuales en el campo de la física se propagan de un lugar a otro por medio de diferentes tipos de medios que pueden ser el agua, a través de gases, elementos sólidos y a través de campos vacíos, uno de los factores esenciales para que se produzcan las olas son las llamadas perturbaciones del sistema como puede ser la alteración intempestiva de las propiedades físicas de un sistema, estas alteraciones se pueden generar de forma natural o artificial.

Las ondas se caracterizan principalmente por los siguientes factores:

  1. Amplitud: la cual representa la distancia que hay entre un punto hasta que llega a su punto máximo el cual suele llamarse cresta, este factor está relacionado a la intensidad ya que en base a esta fuerza es que alcanza su punto mayor.
  2. Longitud de onda: esta indica la distancia que hay entre 2 crestas de una onda, este factor también se vincula a la energía que tiene la onda pero de forma inversa, esto quiere decir que mientras menor sea la longitud la energía será mucho más intensa mientras que si la longitud sea mayor dicha energía será menos intensa.
  3. Frecuencia: este factor refleja la cantidad de oscilaciones que ha generado la onda durante determinado lapso de tiempo.
  4. Periodo: es el lapso de tiempo que requiere la onda para hacer una oscilación.
  5. Velocidad de propagación: es la distancia que atraviesa una onda por unidad de tiempo, en este caso el valor se basa en las propiedades que tiene el entorno por el que pasa como pueden ser la temperatura, la presión y otros factores.

Existen ondas electromagnéticas las cuales son radiaciones electromagnéticas que atraviesan el espacio y se caracterizan por no tener un medio físico en específico, están las ondas mecánicas las cuales son alteraciones en la tensión y que se expanden por medios físicos, existen las ondas gravitacionales las cuales son ondulaciones que atraviesan dimensiones del espacio y tiempo.

Ejemplos de ondas

Ejemplos de ondas:

  • Las olas marinas.
  • Los temblores y terremotos.
  • Las ondas sonoras.
  • La luz.
  • El viento generado por las aspas de un molino.
  • La radiación generada por los microondas.
  • La formación de un agujero negro.
  • La explosión de una granada.
Guardado en Ciencias
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *