Ejemplos de narradores

Los narradores son personas que narran historias, las describen y explican de acuerdo a cómo las ven y las perciben, dichas historias pueden estar basadas en hechos reales o pueden ser situaciones ficticias, el término proviene del latín “narrae” que significa contar o relatar, el narrador puede ser un personaje dentro de la misma historia y a través de su voz podemos saber qué es lo que pasa dentro de la misma.

El narrador puede contar los hechos desde más de un punto de vista, puede contar las cosas de acuerdo a los cambios e incidentes que vayan ocurriendo y puede darse el caso de que cambie el ritmo y el punto volviendo a momentos anteriores para luego retomar los hechos de forma cronológica, existen también tipos de narradores los cuales pueden contar las cosas desde un punto de vista en tercera persona siendo en ese caso un testigo de los hechos, en otros casos puede tener más protagonismo siendo un personaje secundario narrando todo lo que pasa en su entorno y a él mismo y en otros casos el narrador puede ser incluso el mismo personaje principal de la historia.

Los tipos de narradores son los siguientes:

  1. Narrador observador: Es el que cuenta todo lo que ve, lo hace de una forma en que transmite todo lo que percibe pero sin intervenir en la situación ni con los personajes.
  2. Narrador protagonista: Es el narrador que es el protagonista de la misma historia, narra los hechos en primera persona y la forma en que interactúa con los demás personajes, por otro lado puede ser un personaje secundario y puede contar las cosas de forma similar al protagonista pero sin el ser el principal sino un secundario en la trama.
  3. Narrador omnisciente: Es el tipo de narrador que sabe todo acerca de los hechos de la historia y de los personajes, incluso lo que sienten y todo sobre su pasado, suelen estar en tercera persona y en ocasiones puede darse libertades como hacer pausas para hablar dirigiéndose al lector.
  4. Monólogo interior: Se les conoce también como flujo de conciencia y es una técnica usada para emular ciertos mecanismos del pensamiento en el texto de la historia, un ejemplo de dichos mecanismos pueden ser la asociación de ideas.
  5. Narrador deficiente: Es aquél que tiene conocimientos menos profundos acerca de la historia, puede hablar solo acerca de lo que ve y escucha pero no sabe más sobre los personajes más allá de lo que muestran, esto puede hacer que este tipo se considere también como narrador objetivo.

Ejemplos de narradores

Ejemplos de narradores:

  • “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust (narrador protagonista).
  • “Casas muertas” de Miguel Otero S. (Narrador omnisciente).
  • “El hombre” de Juan Rulfo (Narrador testigo).
  • “El Ruido y la Furia” de William Faulkner (Monólogo interior).

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • ejemplo de narrador observador
  • ejemplo de narrador deficiente
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *