Ejemplos de mutualismo

El mutualismo dentro del campo de la biología ocurre cuando dos seres vivos de diferentes especies tienen una interacción en la cual ambas partes obtienen un beneficio del otro, dicha interacción se da en la naturaleza ya sea entre animales y plantas, animales y otros organismos como hongos, plantas y otras especies de seres vivos. Se debe diferenciar el mutualismo de otro tipo de interacciones como puede ser el parasitismo o la depredación siendo la principal diferencia el hecho de que en éstas dos últimas mencionadas solo uno de los animales resulta beneficiado y por el contrario en el mutualismo existe una relación cooperativa donde ambos seres sacan provecho uno del otro.

El mutualismo por lo general se centra en la protección mutua y la reproducción, por ejemplo hay especies de animales o insectos que protegen a otros de la depredación y a cambio pueden obtener alimento, también se dan casos como en el de las plantas cuando insectos o aves se encargan de esparcir el polen y a cambio reciben alimento con el néctar que les proporciona determinadas plantas, animales como búfalos, vacas e incluso lagartos reciben protección de algunas aves que son conocidas como garcillas bueyeras quienes devoran los parásitos que atacan a dichos animales obteniendo ambos un beneficio.

Ejemplos de mutualismo

Ejemplos de mutualismo:

Ejemplos de mutualismo: Las hormigas que dan servicio de protección a los pulgones de otros depredadores obtienen miel extraída de la savia por los pulgones para que puedan alimentarse.

Ejemplos de mutualismo: El colibrí se encarga de polinizar flores y a cambio puede absorber el néctar de las mismas.

Ejemplos de mutualismo: La anémona produce una sustancia que es aprovechada por el pez payaso en los arrecifes coralinos para protegerse y a su vez el pez ahuyenta a otros peces que pueden depredar a la anémona.

Ejemplos de mutualismo: El hombre que obtiene compañía y protección del perro y a su vez el perro obtiene protección y alimento gracias a esa unión.

Ejemplos de mutualismo: El llamado pájaro de la miel se encarga de alertar al tejón melífero sobre la presencia de panales silvestres, cuando el tejón ubica el panal lo destruye obteniendo la miel mientras que el pájaro se alimenta de las abejas que se han quedado dónde refugiarse.

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • ejemplos de mutualismo
  • mutualismo ejemplos
  • mutualismo ejemplo
  • ejemplo de mutualismo
  • mutualismo entre animales
  • ejemplo de mutualismo entre especies para niños
  • ejemplos de mutualismos
  • ejemplos de relaciones de mutualismo
  • 3 ejemplos de mutualismo
  • mutualismo ejemplo entre los humanos
Guardado en Ciencias
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *