Ejemplos de morfemas

Los morfemas son la unidad mínima que conforma una palabra y que puede expresar un significado gramatical, está conformado a la vez por fonemas y representan la unidad básica que se puede analizar. Esta unidad se suele unir a un lexema para poder conformar una palabra, al ocurrir esto surge una ligera modificación y le da un significado completo a la palabra.

Los morfemas suelen ser considerados como la parte de la palabra que puede ser variable, esta unidad es la que le da un valor gramatical a la palabra mientras que el lexema tiene un valor semántico. Como dijimos los morfemas suelen estar integrados por una serie de fonemas aunque en algunas lenguas también se pueden incluir otros elementos como pueden ser los acentos, tonos e incluso la nasalidad ya que en conjunto pueden dar lugar a una diferencia fonética que es propia de un fonema. Los morfemas se pueden clasificar en los siguientes:

  • Morfemas de género: Son los que tienen la función de indicar el género de la palabra, puede ser en masculino o femenino.
  • Morfemas de número: Este tipo es usado para saber si una palabra hace referencia a algo en plural o singular.
  • Desinencias: Este tipo de morfemas son aquellos que son añadidos a los lexemas de verbos y hacen referencia a una persona, tiempo, modo o número.

También es necesario señalar que dentro de los morfemas mencionados existen dos grandes grupos que son los morfemas independientes los cuales tienen hasta cierto punto una independencia fonológica y en ocasiones no necesitan de lexemas para formar una palabra, por otro lado los morfemas dependientes o ligados son aquellos que requieren de estar junto a otro monema para expresar un significado.

Ejemplos de morfemas

Ejemplos de morfemas:

  1. Cas= casa, casita, casucha.
  2. Pad= padre, padrastro, padrino.
  3. Acua= acuario, acuático, acuarela.
  4. Mar= marino, marea, marisco.
  5. Crem= crema, cremoso, cremosito.
  6. Ros= rosita, rosal, rosario.

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • q es morfema y ejemplos
  • que es morfema
  • que son los morfemas
  • tres palabras con morfema de género
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *