Ejemplos de Metátesis

La metátesis es una figura retórica, pero también es una característica del uso del lenguaje que consiste en invertir el orden de una letra o sílaba dentro de una palabra. Por ejemplo, la metátesis se observa cuando decimos estógamo, en vez de decir estómago. Sin embargo, esta figura retórica también consiste en modificar el orden de las palabras en una oración o en una frase.

Si la metátesis se efectúa con intención, entonces es posible hablar de figura retórica. Por el contrario, si se trata de un error o accidente que comete el redactor u orador, es correcto decir que la metátesis es un vicio o uso del lenguaje.

No se debe abusar de las metátesis como figura retórica ya que si no es posible que el lector no comprenda el mensaje que se intentó dar. Por último, el origen de esta palabra deriva del griego “metathesis” y quiere decir “cambio” o “transposición”.

 

Usos de la Metátesis

Es muy empleada la metátesis en la jerga o en el lunfardo. De este modo, está presente como un recurso estilístico en la composición de muchas canciones, especialmente en las letras de tango. También suele usarse en el humor o para simular un lapsus.

Es un recurso usado en las canciones infantiles para interactuar con los niños pidiendo colaboración para corregir el supuesto error.

Por otra parte, la metátesis se puede usar para evitar la censura de ciertas palabras prohibidas o bien para expresar ideas en relación con la política o lo sexual.

Además, esta figura se emplea como recurso para producir confusión y, en ciertos casos, hacer cómplice al receptor de aquello que se intenta transmitir. Por ejemplo, al decir “todo puede empezar a malir sal” en lugar de “todo puede empezar a salir mal” es una manera de incluir con la palabra al receptor y hacerlo parte de una intención.

 

Clases de Metátesis

Existen tres clases de metátesis:

  1. Metátesis recíproca. Se da cuando un sonido cambia de lugar con otro sonido. Por ejemplo. Murciégalo, en lugar de murciél
  2. Metátesis sencilla. Se presenta cuando uno de los sonidos cambia de lugar. Por ejemplo, al decir Guillremo en vez de Guillermo.
  3. Metátesis en contacto. Es parecida a la metátesis recíproca, solo que en este caso las letras que cambian de lugar son contiguas. Por ejemplo: rrope en lugar de perro.

 

30 Ejemplos de Metátesis

A continuación, se ofrece una lista de ejemplos de metátesis donde la primera palabra escrita expresa el modo incorrecto y el uso de metátesis, mientras que la segunda palabra enuncia la escritura del modo correcto. Los sonidos que cambian de lugar provocando la metátesis se resaltarán con negritas.

 

  1. axfisia – asfixia
  2. celebro – cerebro
  3. cholconeta – colchoneta
  4. cocreta – croqueta
  5. crocodilo – cocodrilo
  6. delen – denle
  7. dentrífico – dentífrico
  8. dorrillas – rodillas
  9. estógamo – estómago
  10. ferpecto – perfecto
  11. gevetales – vegetales
  12. Grabiel – Gabriel
  13. grone – negro
  14. guirrajo – guijarro
  15. humareda – humareda
  16. metereologia – meteorología
  17. metereología – meteorología
  18. murciégalo – murciélago
  19. Naide – nadie
  20. neardental – neandertal
  21. perfectura – prefectura
  22. periglo – peligro
  23. perjuicios – prejuicios
  24. pierda – piedra
  25. pograma – programa
  26. polvadera – polvareda
  27. rrope – perro
  28. sarval – salvar
  29. toga – gato
  30. vedera – vereda

 

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • palabras con metatesis
  • 20 ejemplos de metátesis
  • metátesis
  • Ejemplos de metátesis
  • ejemplos de metaplasmos por metatesis
  • ejemplos de la palabra metatesis
  • ejemplo del vicio del lenguaje de metatesis
  • ejemplo de metateais
  • 5 palabra don metatesis
  • palabras metatesis