Ejemplos de metales y no metales

Se denominan como metales a aquellos elementos que tienen como particularidad ser buenos conductores tanto de electricidad como de calor, mientras que los no metales no son buenos conductores ni del calor ni de la electricidad. Sin embargo, estas no son las únicas características que diferencian a los metales de los no metales.

Propiedades de los metales

Los elementos metálicos ocupan solamente 28 de los 112 elementos de la tabla periódica. Estos metales pueden unirse mediante iones cargados, es decir por relaciones electromagnéticas. En condiciones de temperatura ambiental, todos los metales son sólidos, excepto el mercurio que tiene un estado líquido. Además, los metales tienen cierto brillo, en comparación con los no metales que son más opacos. Por otra parte, los metales poseen la particularidad de ser dúctiles; esto es, que son fácilmente maleables y pueden deformarse con cierta facilidad. El modo en que se pueden mezclar dos o más de estos metales se consigue fundiendo los mismos a altísimas temperaturas.

 

Ejemplos de metales

  1. Aluminio (Al)
  2. Americio (Am)
  3. Cesio (Cs)
  4. Cobalto (Co)
  5. Cobre (Cu)
  6. Cromo (Cr)
  7. Escandio (Sc)
  8. Estaño (Sn)
  9. Galio (Ga)
  10. Hierro (Fe)
  11. Indio (In)
  12. Lantano (La)
  13. Litio (Li)
  14. Manganeso (Mg)
  15. Mercurio (Hg)
  16. Molibdeno (Mo)
  17. Níquel (Ni)
  18. Oro (Au)
  19. Paladio (Pd)
  20. Plata (Ag)
  21. Platino (Pt)
  22. Plomo (Pb)
  23. Plutonio (Pu)
  24. Potasio (K)
  25. Radio (Ra)
  26. Talio (Tl)
  27. Titanio (Ti)
  28. Zinc (Zn)

 

Propiedades de los no metales

Los no metales tienen la característica de ser malos conductores tanto del calor como de la electricidad. Asumen un punto de fusión que es mucho menor al de los metales. Estos, a diferencia de la mayoría de los metales, pueden encontrarse en grande cantidades en la naturaleza o ser muy escasos, así como también pueden estar en estado líquido, gaseoso o sólido. Por último, estos elementos son necesarios para la vida a diferencia de los metales que no son indispensables para la supervivencia de las distintas especies.

 

Ejemplos de no metales 

  1. Astato (At)
  2. Azufre (S)
  3. Bromo (Br)
  4. Carbono (C)
  5. Cloro (Cl)
  6. Flúor (F)
  7. Fósforo (P)
  8. Hidrógeno (H)
  9. Nitrógeno (N)
  10. Oxígeno (O)
  11. Selenio (Se)
  12. Yodo (I)

 

¿Qué son los semimetales o metaloides?

Existe un tercer grupo dentro de la tabla periódica en cuanto a la clasificación de los elementos. Estos son los semimetales o metaloides. Estos elementos tienen características intermedias entre los metales y los no metales.

Propiedades de los semimetales

En cuanto a sus propiedades estos pueden ser  tanto brillantes como opacos o semi-opacos. Pueden cambiar su forma fácilmente o no. Además, se les conoce como semiconductores del calor y de la electricidad. Lo que sí distingue a estos semimetales es que, al aumentar su temperatura la conductividad también aumenta, inversamente a lo que sucede con los metales; que al aumentar su temperatura disminuye su conductividad tanto eléctrica como de calor.

 

Ejemplos de los semimetales o metaloides

  1. Antimonio (Sb)
  2. Arsénico (As)
  3. Ástato (At)
  4. Boro (B)
  5. Germanio (Ge)
  6. Polonio (Po)
  7. Silicio (Si)
  8. Telurio (Te)