Ejemplos de mamíferos acuáticos

¿Qué es un mamífero?

Un mamífero es un animal vertebrado que se caracteriza por tener glándulas mamarias y en las hembras posee el objetivo de alimentar a sus crías. De allí deriva su nombre: mamíferos puesto que sus crías maman leche para ser alimentadas. Asimismo, un mamífero es un animal de sangre caliente.

 

 

¿Qué es un mamífero acuático o marino?

Dentro de los mamíferos existen algunos que se han adaptado al medio acuático. Esto es, mamíferos cuyo hábitat es el agua. Estos mamíferos reciben el nombre de mamíferos acuáticos o mamíferos marinos.

Es importante mencionar que los mamíferos acuáticos son animales terrestres que se han adaptado a la vida acuática y no a la inversa.

Tipos de mamíferos marinos o acuáticos

 Este grupo de mamíferos acuáticos se clasifican o dividen en tres: los cetáceos, los sirénidos (o sirenios) y los pinnípedos o carnívoros:

  • Cetáceos: viven casi toda su vida debajo del agua. Estos mamíferos presentan un cuerpo similar al de los peces. Generalmente, sus patas anteriores se han convertido en aletas. Por otro lado, las patas posteriores han desaparecido por completo. Dentro de esta subespecie de mamíferos acuáticos se encuentran cerca de 80 especies entre los cuales se puede hallar la ballena blanca, el delfín y la orca. Al vivir en un hábitat acuático completamente necesitan de una capa gruesa de grasa que les sirva de aislamiento térmico. Además, estos mamíferos no poseen pelaje. Dentro de este subgrupo, se pueden distinguir aquellos que poseen dientes (denominados odontocetos) y aquellos sin dentadura (que reciben el nombre de misticetos).
  • Sirénidos: habitan tanto en el mar como en la tierra. Generalmente son animales grandes y pesados. Dentro de este grupo se encuentran los elefantes, manatíes y el dugongo.
  • Pinnípedos o carnívoros. Son animales mamíferos acuáticos o marinos que son carnívoros o depredadores. Su cuerpo es fusiforme y se caracterizan por tener labios gruesos y grandes. No tienen orejas y sus orificios nasales contienen esfínteres lo que impide el ingreso del agua en sus pulmones. Animales pertenecientes a esta subclase son la orca, el elefante marino o la nutria.

 Respiración de los mamíferos acuáticos

Los mamíferos acuáticos tienen un sistema respiratorio de tipo pulmonar. Además, tienen una gran capacidad de buceo y reservas de oxígeno. El patrón de respiración de este tipo de mamíferos varía notablemente:

  • Los cetáceos inhalan muy rápidamente en la superficie y exhalan también manera acelerada debajo del agua. Es el comportamiento típico de las ballenas.
  • Los sirénidos pueden pasar grandes períodos de tiempo sin inhalar oxígeno en la superficie. No obstante, y dado que todo mamífero acuático o marino posee un sistema pulmonar, precisará inhalar oxígeno por lo que deberá salir del hábitat acuático.
  • Los pinnípedos tienen una respiración acelerada y vigorosa.

27 Ejemplos de mamíferos acuáticos

  1. Ballena blanca
  2. Beluga
  3. Bufeo
  4. Cachalote
  5. Delfín blanco de China
  6. Delfín mular
  7. El elefante marino.
  8. El león marino de Steller
  9. El lobo o león marino.
  10. Elefante marino del sur
  11. Foca común
  12. Foca gris
  13. La morsa
  14. Lamantino norteamericano
  15. Las focas.
  16. León marino australiano
  17. Lobo marino de California
  18. Lobo marino de dos pelos
  19. Lobo marino de El Cabo
  20. Manatíes o vacas marinas
  21. Marsopa
  22. Morsa
  23. Narval
  24. Nutria
  25. Orca
  26. Rorcual azul
  27. Rorcual común

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • 10 ejemplos de libertad de expresion
  • ejempos de conflicto
  • mamiferos acuaticoa ejemplos
  • mamiferos como inhalan