Ejemplos de malware que pueden afectar un PC

El malware es un termino que hace referencia al software malicioso, es decir, un programa que puede ser usado para comprometerlas funciones de un ordenador, robar datos, así como eludir los controles de acceso o sencillamente provocar daños en el equipo.

A continuación te compartimos algunos ejemplos de malware que pueden afectar un PC.

Ejemplos de malware

Adware

Es un termino que hace referencia al software respaldado por publicidad. Es un tipo de malware que tiene la capacidad de entregar anuncios publicitarios de forma automática. Los ejemplos más comunes de adware incluyen anuncios emergentes en sitios web, así como anuncios que se muestran por software. Con frecuencia el software y las aplicaciones ofrecen versiones gratuitas que vienen con el adware.

Bots

Este es otro de los ejemplos de malware más comunes que pueden afectar un ordenador. Los Bots son programas creados con el objetivo de ejecutar operaciones especifica de forma automática. Si bien es cierto que algunos Bots son creados con una finalidad relativamente inofensiva, cada vez es más común que este tipo de programas se utilizan maliciosamente. Este tipo de malware puede ser usado para ataques DDoS, como arañas web para sustraer datos de los servidores, como spambots para crean anuncios no deseados en sitios web, así como para distribuir malware disfrazado.

Bug

Dentro del contexto del software, un Bug es un fallo que genera un resultado no deseado. Estos Bugs suelen ser el resultado de un error humano y por lo general existen en el código fuente o en los compiladores de un software. Los Bugs menores únicamente afectan un poco el comportamiento de un programa, por lo que pueden pasar largos periodos sin ser descubiertos. Los Bugs más importantes pueden ocasionar fallos o congelamiento del ordenador. Los Bugs de seguridad son los más graves porque pueden permitir al atacante eludir la autenticación del usuario.

Ransomware

Es un ejemplo de malware que esencialmente lo que hace es “secuestrar” el sistema operativo del ordenador y exigir un pago por liberarlo. El malware restringe el acceso del usuario al PC mediante el cifrado de archivos en el disco duro o el bloqueo del sistema operativo, además que también puede mostrar mensaje en la pantalla destinados obligar al usuario a pagar al creador del malware para que elimine todas las restricciones y que pueda recuperar el acceso a su PC.

Rootkit

Es uno de los ejemplos de malware más peligrosos que esta diseñado para acceder o controlar de forma remota, un ordenador, sin que el usuario o el software antivirus pueda detectarlo. Una vez que se instala el Rootkit en el PC, es posible que la parte maliciosa detrás del software, ejecute archivos, acceda o robe información, incluso podría modificar las configuraciones del sistema, instalar malware, modificar el software.

Spyware

Es un tipo de malware que tiene como principal objetivo espiar la actividad del usuario sin su consentimiento. Estas capacidades de espionaje pueden incluir el registro de las pulsaciones en el teclado, el monitoreo de la actividad, la recopilación de datos, entre otros. También puede modificar la configuración de seguridad del software o los navegadores, incluso interferir con las conexiones de red.