Ejemplos de Koan

El Koan es un término que procede de las creencias budistas, la tradición indica que se trata de una problemática que es planteada por parte de un maestro al aprendiz con el fin de determinar el nivel de progreso que ha conseguido, suelen ser problemas que tienen una difícil solución o que simplemente no la tienen, varias de ellas están basadas en hechos y diálogos reales entre maestros ancestrales dentro del budismo y si llegan a tener respuesta ésta será una verdad absoluta e irrefutable, los aprendices o discípulos en la actualidad usan estas técnicas para lograr un nivel más alto y más estrecho con las enseñanzas de sus maestros.

El Koan se suele entregar directamente del maestro al discípulo, en caso de ser varios el koan será distinto para cada uno y así deberán buscar una solución, es necesario acotar que existen diferentes niveles de dificultad y es el maestro quien decide qué nivel será entregado a cada discípulo dependiendo de su nivel actual. Dicho de otra manera el koan también se suele plantear de una forma tal que genera el desconcierto en el discípulo a un nivel lógico y racional, se dice que en muchos casos puede ocasionar un impacto a nivel emocional tan grande que sirve para abrir camino a un nuevo tipo de conciencia, los maestros reservan momentos especiales para hacer largas meditaciones enfocadas a un koan y como dijimos también es su herramienta para determinar el progreso del aprendiz, las respuestas pueden darse de forma oral o por medio de escritos e incluso gestos y acciones.

Ejemplos de koan

Ejemplos de koan:

  • ¿Qué sonido hace una sola mano al aplaudir?
    Si todas las cosas deben volver al Uno, ¿adónde debe volver ese Uno?
    -Sólo cuando se lo busca se lo pierde. No se lo puede retener, ni puede uno librarse de él.
    -Si usted comprende, las cosas son tales como son. Si usted no comprende, las cosas son tales como son.
    -Bashô dijo a los monjes reunidos: ‘si tienen un bastón, les daré uno. Si no tienen un bastón, se los quitaré’ .
  • Un maestro Zen llamado Gettan vivio al final de la era Tokugawa. El solia decir: “Hay tres tipos de discipulos: los que imparten Zen a otros, los que cuidan de los templos y altares, y por ultimo estan los sacos de arroz y las perchas andantes.”

    Gasan expreso la misma idea. Cuando estudiaba Tekisui, su maestro era muy severo. A veces incluso le pegaba. Otros estudiantes no toleraban semejantes metodos y abandonaban.

    Gasan se quedo, pensando: un mal discipulo utiliza la influencia del maestro. Un discipulo justo admira la amabilidad del maestro. Un buen discipulo crece fuerte bajo la disciplina dle maestro.

  • Un estudiante de Zen fue a ver a Bankei: “Maestro, tengo un mal genio incontrolable. ¿Como podria curarme?”

    “Tienes algo muy raro”, contesto Bankei, “dejame verlo”.

    “Ahora mismo no puedo mostrartelo”, respondio el alumno.

    “¿Cuando me lo podras mostrar?”, pregunto Bankei.

    “Me sale derrepente”, respondio el estudiante.

    “Entonces,” concluyo Bankei, “no debe de ser tu verdadera naturaleza. Si lo fuera, podrias mostrarmelo en cualquier momento. Cuando nacistes no lo tenias, y tus padres no te lo dieron. Piensa en eso.”

Visto en: Planetaholistico.com.ar

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • koan ejemplo
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *