Ejemplos de ingenierías

Tal como sucede con la música, que se puede agrupar en géneros como el rap, el pop, el rock o el dance, los diferentes tipos de ingeniería también se pueden agrupar en áreas diferentes. Estas áreas son Quimica, Civil, Eléctrica, Mantenimiento, Ciencias, Mecánica y Geotécnica.

A continuación te compartimos algunos ejemplos de ingenierías

Ejemplos de ingenierías

Ingeniería aeroespacial

Los ingenieros aeroespaciales son los responsables de investigar, diseñar y producir satélites de comunicaciones y antenas parabólicas basadas en la tierra, además de tecnologías para jets Supersonico, helicópteros, transbordadores espaciales, cohetes, etc.

Ingeniería agrícola

Los ingenieros agrícolas se especializan en desarrollar formas de mejorar las granjas y los suministros de alimentos para el futuro. La ingeniería agrícola involucra el diseño y la fabricación de maquinaria nueva para cosechar cultivos, el desarrollo de sistemas de riego para granjas en regiones secas, así como la planificación y el diseño de estructuras para el almacenamiento de plantas, cultivos y animales.

Ingeniería automotriz

Los ingenieros automotrices son los que se encargan de diseñar nuevos tipos de aerodinámica para los coches de carrera de la Formula 1, además que también desarrollan motores que mejoran la eficiencia del combustible y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Igualmente se encargan de planificar la forma de desmontar, aplanar y triturar vehículos antiguos para reciclar metales y usarlos en la fabricación de coches nuevos.

Ingeniería química

Los ingenieros químicos trabajan para una gama amplia de empresas que utilizan químicos para fabricar cosas que se utilizan diariamente. Entre otras cosas, en la ingeniería química se pueden crear tintes resistentes a la decoloración para jeans y ropa, inventar nuevos tintes para colorear pasta de dientes, analizar materiales para equipos deportivos, así como asegurarse de que las fabricas no contaminen el agua, el suelo o el aire.

Ingeniería civil

En este caso, la ingeniería civil es aquella disciplina que esta involucrada en el diseño y la construcción de carreteras, puentes, túneles, escuelas, hospitales, aeropuertos y otros edificios. Los ingenieros civiles también se encargan de diseñar y fabricar los sistemas de alcantarillado e instalaciones de tratamiento de agua. Para todo ello se emplean conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física.

Ingeniería de comunicaciones

Los ingenieros de comunicaciones diseñan, desarrollan, prueban y mantienen partes y sistemas electrónicos utilizados en ordenadores, comunicaciones, sistemas de navegación, en la industria y en el entretenimiento. Se encargan de desarrollar tecnologías de posicionamiento global que ayudan con las operaciones de búsqueda y rescate, la creación de instalaciones de videoconferencia, así como el diseño y el mantenimiento de satélites que llevan el servicio de televisión, teléfono e Internet a zonas remotas y rurales.

Ingeniería eléctrica

Esta es una disciplina profesional en la que los ingenieros eléctricos diseñan, desarrollan y supervisan la fabricación, instalación, operación y mantenimiento de equipos, maquinas y sistemas involucrados en la generación y el suministro de electricidad. Por lo tanto, pueden planificar y diseñar centrales eléctricas, desarrollar redes eléctricas de distribución para pueblos y ciudades, así como crear nuevas tecnologías para utilizar en zonas donde puede que no haya electricidad.

Ingeniería ambiental

Esta disciplina profesional es una rama de la ingeniería que estudia los problemas relacionados con el medio ambiente, de una manera científica e integrada. Un ingeniero ambiental encuentra formas de mantener lagos limpios, monitorea los niveles de mercurio en los peces, desarrolla tecnologías energéticas alternativas y no contaminantes, entre otras cosas.