Ejemplos de inconsciente según Freud

Freud fue quien habló del aparato psíquico y, dentro de él los conceptos de consciente, preconsciente e inconsciente. Los conceptos de inconsciente según Freud no siempre quedan del todo claros. Por eso, vamos a explicar este concepto en profundidad.

Fue él quien, por primera vez, esbozó una teoría explicando la mente como un aparato psíquico. En un contexto mundial donde el mundo científico hablaba del consciente y de la razón (principios del año 1900) él propone una teoría en la que la mente está compuesta por tres elementos:

  1. Consciente
  2. Preconsciente
  3. Inconsciente

Definición de consciente

Para Freud el elemento de este aparato psíquico denominado como consciente, es un estado transitorio y es la superficie del aparato psíquico.

A esta primera teoría se la conoce como primera tópica y fue descrita en el año 1924. Posteriormente, Freud formularía su segunda tópica donde desarrollaría el ello, el yo (que ya había escrito algo al respecto) y el superyó.

Definición de preconsciente y de inconsciente

Dos tipos de inconsciente: Inconsciente descriptivo e inconsciente dinámico

Freud plantea que existen en el sentido descriptivo, dos clases de inconsciente: el inconsciente propiamente dicho y el preconsciente, pero desde el punto de vista dinámico hay un solo inconsciente.

Freud realiza esta distinción porque existen algunas cosas a las que se le puede llamar inconsciente o preconsciente puesto que “son susceptibles de conciencia”. Es decir, que se pueden evocar y hacer consciente. Por ejemplo: si alguien me pregunta “¿qué hice en mi último cumpleaños?” es posible que, en ese momento empiece a recordar qué fue lo que sucedió ese día; dónde lo festejé, quienes vinieron, si fue un día frío o muy caluroso, etc. Esto es lo que Freud denomina preconsciente o inconsciente susceptible de conciencia porque no es algo consciente hasta que se evoca con una pregunta y se hace consciente. Pero justamente fue posible traerlo como un recuerdo. Entonces, es un recuerdo que pertenece al preconsciente.

Pero existe otro tipo de inconsciente y es el que llamó inconsciente dinámico; éste el que no es posible hacer consciente. En palabras de él: “no es susceptible de consciencia” y se puede acceder a él en forma parcial mediante los sueños, chistes, equívocos, fobias, actos fallidos, etc. Esto es así porque hay una represión que impide (como mecanismo de defensa) llegar a estos recuerdos, los cuales nunca se vuelven conscientes. Por ejemplo: si alguien me cuenta que le tiene fobia a las arañas pero que no recuerda haber tenido ningún recuerdo traumático con arañas, es posible que se trate de un recuerdo inconsciente. Es decir, llega al consciente disfrazado en forma de la fobia a las arañas pero el trauma puede no tener relación con las arañas.

 

10 Ejemplos de inconsciente (preconsciente)

  • Cuando alguien me pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste a un parque de diversiones?
  • Cuando mi maestra me pregunta: ¿Ayer llovió o hubo sol?
  • ¿De qué color es el color de ojos de mi madre?
  • ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de tu infancia?
  • ¿Cuál es tu canción preferida?
  • ¿Qué color te gusta más para pintar las paredes de tu cuarto?
  • ¿Cuántos alumnos tienen ojos claros?
  • ¿En qué año fue el descubrimiento de América?
  • ¿Dónde está ubicado París?
  • ¿Cómo se llama el actor principal de la película Coco (o cualquier otra película)?

 

Todos estos son hechos que se pueden evocar.

10 Ejemplos de inconsciente propiamente dicho

  1. Un niño que tiene fobia a los caballos y nunca ha visto uno
  2. Alguien que nos cuenta que ha tenido una pesadilla horrible de la que, al despertar ha llorado por la angustia que le produjo el sueño
  3. Tener miedo irracional a un objeto (por ejemplo un jarrón) y no saber por qué razón se le tiene miedo
  4. Miedo a viajar en avión (sin haber tenido ningún problema con los aviones en realidad)
  5. Miedo a la oscuridad
  6. Sueños repetitivos sobre algo sin que tengan relación con una vivencia
  7. Miedo a los perros (y no haber tenido ningún accidente o trauma con ningún perro)
  8. Chistes
  9. Fobia a los títeres o payasos
  10. Miedos a las alturas