15 Ejemplos de Haiku y sus fundamentos

 

El Haiku es un tipo de poesía de origen japonés, la cual consiste en un poema corto, compuesto por tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 silabas respectivamente. La esencia de estos poemas es breve, a través de una conexión de dos ideas o imágenes separadas por lo que se conoce como un kireji, que básicamente es un separador. A continuación te compartimos algunos ejemplos de Haiku.

haiku

Ejemplos de Haiku

 

Cielo sin nubes
Espejo azul brillante
Tranquilidad absoluta relajante

Viento de mares
Tempestad que acecha
Navegante en peligro

Las hojas caen
La nostalgia aparece
Tiempo y olvido

Siento que caigo
Pero no muero
Tristemente sigo vivo

Lagrimas de sangre
Luna roja nocturna
Amanecer sin ti

Te entrego todo
Y nada recibo
¿Qué hago aquí?

Curaste mis heridas
Mis ilusiones mataste
Enterraste mi amor

Nube que viajas
Lleva el mensaje
Dile que vuelva

Vivir para morir
No es vivir
Es estar muerto

Noche sin luna
La tempestad estruja
Los viejos cedros

Corte una rama
Y clareo mejor
Por la ventana

Al Fuji subes
Despacio, pero subes
Caracolito

Pasó el ayer
Pasó también el hoy
Se va la primavera

Hecho de aire
Entre pinos y rocas
Brota el poema

Tiembla el roció
Y las hojas moradas
Y un colibrí

 

Que debes saber del Haiku

 

Es importante mencionar que este tipo de poesía generalmente se basa en las emociones y en el asombro que la naturaleza y lo que esta alrededor produce en el poeta. También es un hecho que al seguir el régimen tradicional japones, el Haiku tienen a contener alguna referencia de manera directa o indirecta hacia alguna estación del año.

Esto se hace a través del uso del separador o a través de una palabra que evoca precisamente a las estaciones del año. Es normal relacionar el termino Haiku con el zen, no obstante y a pesar de que el zen utilizó el Haiku para promover su filosofía, no representa el origen del mismo.

Matsuo Basho es uno de los poetas japoneses que esta considerado como el padre del Haiku y por lo tanto se pueden encontrar una gran cantidad de composiciones. También es importante aclarar que por lo general, el Haiku describe los fenómenos de la naturaleza, además del cambio de las estaciones y básicamente también lo que sucede en la vida diaria.

Su estilo se distingue por su naturalidad, la sutileza, además de la sencillez, la austeridad. Además, en la base de estos poemas existe una percepción directa de las cosas, que tienen que ver con lo sensible y la libertad de conceptos abstractos. La clave de este tipo de poemas es una emoción profunda que se genera por la forma en la que se percibe la naturaleza, con frecuencia es una emoción melancólica, pero igualmente suele expresar alegría.