Ejemplos de gráficas.

Las gráficas son una representación visual de datos numéricos; dichos datos suelen ser expresados en diferentes formas: como funciones matemáticas; en coordenadas; porcentajes o, a través de datos estadísticos. Tal como muestran los siguientes ejemplos.

El tipo de dato representado también determinará variedad de formas que se pueden expresar los datos de forma visual en una o más gráficas. Así, como ejemplo de los datos estadísticos; pudiese ser en forma de barra, circular o de histograma, entre otros.

Las gráficas muestran los datos numéricos, de tal manera que sea más fáciles de entender; ya que a veces una representación visual de lo que se expresa con números es más acertada y cercana a lo que se ve en el mundo real.

Igualmente, existen cerca de 10 tipos de gráficas, las cuales como se menciona arriba tienen un modo especial de representar los datos.

Mientras que, un histograma muestra el cambio del tamaño de X valores o cantidades a lo largo del tiempo; una gráfica de burbujas busca representar el contraste de tamaños entre conjuntos de elementos de cierto tipo en un momento del tiempo absoluto, es decir no se ve el progreso del cambio a lo largo del tiempo.

Gráficas en Matemáticas y sus aplicaciones

Las gráficas también suelen ser usadas en ciertos campos de las ciencias y matemáticas para modelar o, realizar predicciones de valores, movimientos y comportamientos en un futuro. Así, puede presentarse gráficas con representación en el plano o en el espacio, como se muestran en los ejemplos anteriores.

En base a la velocidad de cambio de la gráfica y el uso de la inducción matemática es posible predecir valores a niveles asombrosos, tanto que con esta técnica es posible lanzar satélites y colocarlos en una órbita especifica con errores de precisión mínimos.

Igualmente, como ejemplo, podemos apreciar que las gráficas permiten visualizar y medir comportamiento de ondas sísmicas en la tierra, atendiendo a su velocidad y su profundidad.

Por otra parte, los llamados diagramas no son considerados como gráficas del todo, ya que suelen ser usados para representar una proposición, la resolución de un problema o; las relaciones entre los elementos más que los valores numéricos.

Los diagramas de Venn pueden ser utilizados como gráficas; ya que representan la unión de conjuntos los cuales pueden tener valores numéricos.

Otros ejemplos de gráficas:

-Pictogramas;

-Función lineal y;

Representación gráfica de los planetas, respecto al Sol.