Ejemplos de filtración

La filtración es un método de separación en el cual como su nombre dice se realiza la separación de dos sustancias que se encuentran en estado sólido suspendido dentro de un compuesto líquido, este proceso requiere que este líquido pase por una superficie porosa la cual hace las veces de filtro y las partículas sólidas son las que quedan retenidas en dicho filtro, esto ocurre debido a que los poros son más pequeños que las partículas sólidas por lo que impiden que estas sustancias pasen y finalmente se produzca la separación.

La filtración es un proceso que se usa en muchas actividades de la vida cotidiana, además tiene un uso muy importante en la industria de los alimentos y la petroquímica o también en la química misma, un ejemplo es la purificación del agua para producir más agua potable para la población. Los procesos de filtración pueden dividirse en los siguientes tipos:

  1. Colado: En este tipo, el proceso las partículas sólidas dentro del líquido pueden ser apreciadas a simple vista sin la necesidad de algún artefacto pero sí se usa un filtro el cual es conocido como colador.
  2. Tamizado: Las partículas sólidas son de un tamaño grande dentro de un tamiz, en este tipo la filtración se produce a través de la mezcla de varios elementos sólidos.
  3. Filtración: Esta es la más típica y consiste en la separación de partículas sólidas que tienen un tamaño menor a las 10 micras o también conocido como tamaño coloidal.

Ejemplos de filtración

Ejemplos de filtración:

  • El colador que se usa en cocina para separar el arroz del agua o el jugo de frutas de las pulpas.
  • El sistema de redes en las alcantarillas para evitar que la basura ingrese.
  • El papel filtro usado para separar la arena del agua.
  • Las bolsitas de té usadas para hacer bebidas calientes con el sabor de dichas hojas sin que éstas pasen.
  • Los procesos usados para la elaboración del vino.
  • Los filtros dentro de motores de vehículos para filtrar el aceite.

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • filtracion ejemplos
Guardado en Ciencias
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *